Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

México podría ser la podría ser la próxima Dinamarca: experto de Bloomberg

Dinero
/ 20 octubre 2021

En el artículo “Could Mexico Be the Next Denmark?” se explica que el país cuenta con los ingresos más altos de economías emergentes

El economista Tyler Cowen del medio de comunicación Bloomberg aseveró en su artículo de opinión que México podría llegar a ser igual de próspero que Dinamarca en un futuro a corto plazo, pese a ser un país asociado con corrupción e inseguridad.

El académico explicó para la publicación estadounidense que el crecimiento económico de México no se comparará al de China, pero el país podrá tener un crecimiento sostenido que ayudará al aumento del capital mexicano, que se vuelva más rico.

Uno de los ingresos per cápita más altos de las economías emergentes” refiriéndose a México, mismo que minimiza los problemas de seguridad y mejorar la liquidez del país.

Tyler Cowen argumentó que a pesar de la política mexicana es “populista” e “irresponsable”, la población de clase media se muestra interesada en pedir cambios. Y aseveró que los movimientos migratorios centroamericanos hace que México se convierta “demasiado similar a Estados Unidos”.

Señalo que los inversionistas que critican la economía mexicana por no alcanzar niveles de crecimiento como China, no toman en cuenta a países exitosos como Dinamarca, ya que, la nación europea “nunca lo hicieron”, refiriéndose a la comparativa de producción asiática.

“Muchos inversionistas y economistas se han mostrado excesivamente pesimistas sobre México porque no ha crecido al ritmo de China. En este punto, es mejor admitir que probablemente nunca lo hará. Sin embargo, muchos de los países más exitosos del mundo, como Dinamarca, nunca tuvieron grandes rachas de crecimiento como lo hizo China. En cambio, lograron un ritmo de crecimiento constante con algunas caídas importantes”.

El columnista aseguró que muchos rubros podrían hacer realidad esta hipótesis como el turismo, alimentado por vacacionistas extranjeros que llegan a destinos como Cancún; y el resurgimiento de startups, específicamente ecommerce y fintech, que podría hacer de la Ciudad de México la próxima capital tecnológica de América Latina.

Otro fuerte motivo por el cual México podría ser el nuevo Dinamarca es su cercanía y conexión con Estados Unidos, estabilizando la economía nacional en las próximas décadas. Y calificó el trabajo de dirigentes economistas mexicanos como aceptables durante la pandemia por COVID-19.

“México en la próxima Dinamarca” finalizó el experto, recordando a lo mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador hace algún tiempo, cuando mencionó tener el ideal de garantizar a los mexicanos las mismas condiciones de seguridad, social y médica como ocurre en el país europeo.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie