México se ha convertido en la estrella del nearshoring: COMCE
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Aunque tiene competencia de países del este de Europa y otros, su cercanía con EU es su principal ventaja
La economía mexicana se ha convertido en la estrella en cuanto a la atracción de empresas que sacan sus operaciones de Asia para llevarlos a otros mercados, fenómeno conocido como nearshoring, afirmó Humberto Esqueda, presidente del Comité Bilateral México-Corea del Sur del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).
“En México nos encontramos que ahora somos la estrella en temas de nearshoring y relocalización de empresas, pero hay otros actores que están participando”, comentó.
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Hay otros países del sudeste asiático y de Europa del Este que juegan un papel muy importante en la atracción de inversiones y empresas que están dejando a Asia como base de operación, declaró durante el Foro Económico México/Corea 2023.
El sudeste asiático y Europa del Este son competencia de México en la atracción de empresas, que dejan atrás sus operaciones de Asia por un país más cercano a los mercados de alto consumo, manifestó.
“Yo creo que después de la pandemia de COVID-19, la relocalización implicará que lleguen muchas empresas coreanas más a México y a América del Norte”, dijo.
En los próximos meses, México tendrá noticias muy importantes sobre el anuncio de nuevas inversiones que arribarán, precisó.
Hay clústeres muy claramente identificados de empresas coreanas y la presencia industrial y de inversión extranjera directa coreana en el norte y centro de México, recordó.
“Tenemos está presencia que nos consolida como el socio más importante de Corea del Sur en América Latina por el monto de inversión, por el número de empresas y por el gran interés que va a tener la llegada de nuevas inversiones.
“De ahí la gran presencia y movimiento comercial de las empresas coreanas que hay acá, por lo que México debe perderle el miedo a Corea del Sur, al idioma, a la distancia y a lo que implica la cultura coreana”, apuntó Esqueda.
Con información de medios