Molinos del Fénix comprará 26 mil toneladas de trigo cristalino importado

COMPARTIR
Lo anterior, se da ante la importante afectación nacional debido a las sequías en el campo
De las 44 mil toneladas de trigo cristalino que comprarán este año, el director de Molinos del Fénix en Saltillo, Rodolfo Espinoza, dijo que hasta 26 mil toneladas serán importadas, mientras que 19 mil toneladas serán nacionales.
Recordó que la sequía afectó la producción de trigo cristalino debido a que no hubo la suficiente cantidad de agua, por lo que en el caso de la región (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), comprarán este año 8 mil toneladas.
Fue en los últimos años el promedio fue 10 mil y entre 2008-2010 se llegó hasta las 20 mil toneladas.
Indicó que de Mexicali serán entre 10 mil a 11 mil toneladas y en el caso de Sonora, no se tendrá debido a que este año fue muy crítico para las presas.
TE PUEDE INTERESAR: Capta Coahuila hasta 538.4 mdd de Inversión Extranjera Directa
En los últimos 20 a 25 años no ha habido necesidad de importar trigo cristalino porque era autosuficiente pues había en varias regiones, a nivel local.
Dijo que les tocó promover en la zona norte y noreste del país, mientras que en la zona noroeste que incluye a Sonora y Baja California siempre se tenía hasta excedentes.
Indicó que en el caso de Estados Unidos el trigo cristalino llega de estados como Montana y Dakota del Norte, así como de Canadá.
En el caso de Molinos del Fénix es la primera vez que importan y les llegó ya el primer embarque.
“Vamos a probar este año con esa variedad, pero no quitamos el dedo del renglón de que podamos volver a disponer de trigo regional porque independientemente de todo, consideramos que es una parte de la responsabilidad de promover la siembra del trigo y que sea una derrama económica que se quede aquí en los estados cercanos”, aseguró.