Moody’s recorta a 0.9% perspectiva de crecimiento para México por coronavirus

Dinero
/ 7 marzo 2020

La agencia calificadora detalló que el brote amortiguará la actividad económica mundial en el segundo trimestre de este año

La economía mexicana crecerá 0.9 por ciento durante 2020, pronosticó la agencia calificadora Moody’s. En lo que va del año la expectativa de crecimiento ha recibido dos recortes por parte de la firma.

En febrero, Moody’s recortó la previsión del Producto Interno Bruto (PIB) esperado para este año a 1 por ciento y este viernes decidió colocarlo por debajo de ese estimado.

La agencia decidió bajar la expectativa de crecimiento después de revisar los pronósticos de la economía china, afectada por la propagación del coronavirus a nivel mundial. El impacto que ha dejado hasta ahora es la afectación de las cadenas productivas y choques en el suministro y demanda de productos.

Las afectaciones mostradas hasta ahora, llevaron a la calificadora a reducir su anterior pronóstico de crecimiento, de 1.0 por ciento del PIB para este año, después de que el dato cayera “a su ritmo más bajo desde 2009”.

Moody’s afirmó que la primera mitad del año las afectaciones a la producción pueden llevar a la desaceleración de la actividad económica.

Las economías del G-20 podrían crecer 2.1 por ciento en 2020, lo que significa un recorte de 0.3 puntos porcentuales del análisis anterior.

La calificadora recortó 0.4 puntos porcentuales a su pronóstico de crecimiento para China, colocándolo en 4.8 por ciento desde el 5.2 anterior. La economía estadounidense crecerá sólo al 1.5 por ciento, afirmó Moody’s, con lo que también ajustó a la baja el pronóstico.

CALIFICACIÓN DE PEMEX

Moody’s descartó revisar la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) al menos durante el primer semestre del año, debido a los esfuerzos de la empresa productiva del Estado para mejorar su producción de crudo.

De acuerdo con un reporte de la agencia Bloomberg, Moody’s no ve un catalizador importante para el cambio de nota, sobre todo por los esfuerzos de Pemex para mejorar su liquidez y las estimaciones de que su producción pueda aumentar hasta en un por ciento de 2020.

“Si no sucede nada importante, positivo o negativo, no volveremos a llevar a Pemex al comité para revisar la calificación antes de mediados de año”, reveló la analista principal de Pemex para Moody’s, Nimia Almeida, a la agencia estadounidense.

Por otro lado, la analista señaló que las ganancias de Pemex en el cuarto trimestre de 2019 estuvieron en línea con las expectativas.

Aunque aseguró que se mantendrán al tanto del desarrollo y los resultados que la petrolera entrega en abril, ya que conocerán los datos referentes al primer trimestre de 2020.