¿Multas por abusar de tu tarjeta?; facturación instantánea y el CoDi, lo que debes saber

Dinero
/ 23 diciembre 2019

Según el SAT y la ABM el servicio estará disponible a partir de los primeros cuatro meses de 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Bancos de México (ABM) presentaron la factura instantánea, con lo que los consumidores que realizan pagos con tarjetas en terminales puntos de venta podrán recibir al instante su factura electrónica.

Para poder hacer uso de este sistema tienes que haberte dado de alta en un principio en tu banco con tu RFC, aunque esto es opcional, no es obligatorio.

Quien fuera la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjart, hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó que el contribuyente que quiera recibir su factura inmediatamente al realizar el pago, solamente tendrán que solicitarla al comercio.

"Se acaba para el contribuyente el proceso de que compra, paga y si pide su factura el comercio le diga venga más tarde", dijo la funcionaria.

Según el SAT y la ABM el servicio estará disponible a partir de los primeros cuatro meses de 2020.

¿Cómo funciona?

Según el SAT, al momento en que un consumidor paga un servicio en un comercio con sus tarjetas, ya sea de crédito o débito en terminal punto de venta, el encargado del comercio le preguntará si quiere factura. 

De aceptar, la terminal punto de venta imprimirá un recibo en el cual se incluirá un Código QR donde se tendrá toda la información del contribuyente, con lo que ya tendrá su factura para cumplir con sus obligaciones fiscales correspondientes desde el sitio electrónico del SAT.

Según el SAT, se empezará con algunos sectores aún por definir para subirlos al servicio, pero el objetivo principal es que el consumidor ya no tenga que realizar ningún proceso para obtener su factura.

"Podemos ser un ejemplo para muchas administraciones tributarias del continente y de otras partes del mundo; no conozco otro país que tenga un modelo de este tipo", dijo.

Por su parte, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, dijo que los bancos tendrán que adecuar sus sistemas para conectarse a la plataforma que permita la facturación inmediata, además de que los contribuyentes interesados tendrán que dar de alta su RFC con su institución financiera.

En entrevista para el Noticiero Capitalino con Brenda Peña y Manuel Zamacona, el experto en temas legales, Edgar Castillo, apuntó que no es obligatorio que tengamos que dar nuestro RFC al banco.

Sino lo damos de alta las instituciones bancarias no podrán poner en automático la generación de las facturas instantáneas al realizar los pagos con tarjeta de crédito.

El SAT explicó que este sistema apuesta por la voluntad del contribuyente de querer recibir facturas inmediatas.

En tanto, el SAT dijo que se busca iniciar con pequeños comercios y de ahí escalar a los grandes establecimientos del País.

¿Qué debo saber?

-El SAT no tendrá más control sobre las compras que hagan los usuarios con tarjetas de debido o crédito. Sólo los que se hayan dado de alta con su RFC al banco porque requieren de facturas.

-Se aplicará únicamente a las personas que quieran emitir las facturas de manera instantánea.

-Ningún contribuyente está obligado a realizar la facturación instantánea.

-Las compras de los ciudadanos están protegidas en caso de que no deseen darlas a conocer al Servicio de Administración Tributaria.

-No sustituye la dinámica de facturación actual, ya que el pago en efectivo no entra en este beneficio.

-Su objetivo es facilitar la vida al contribuyente, haciendo más sencillo el proceso de facturación.

-Las tarjetas departamentales están fuera de este proceso, pero podrían incorporarse eventualmente.

¿SAT vigilará tus compras?

Gastar de más de tu tarjeta de crédito podría hacer que pagues multas y recargos ante el fisco.

Esto luego de que el SAT anunciará que emitirá facturas instantáneas a los clientes que utilicen tarjetas de débito y crédito. Es preciso mencionar que este tipo de facturación es voluntaria, según dijo Katya Arroyo, administradora general del Servicios al Contribuyente.

Esta medida se aplicará con más rigor y vigilancia para el 2020, aunque en la práctica ya se aplicaba desde el 2013.

El objetivo de esto es tener un mayor control sobre el uso de tarjetas de crédito, ya que hay clientes que tienen malas prácticas con sus plásticos y que ven su tarjeta como si fuera un ingreso adicional. Además de la lucha del SAT contra la facturación falsa.

De esta manera si el SAT detecta que el contribuyente tiene un gasto mayor realizado con su tarjeta a comparación del ingreso percibido, la autoridad podría cobrarle impuestos.

Esto afectará, principalmente, a aquellos clientes que tienen malas prácticas con sus plásticos.

El SAT se dará cuenta de que estás haciendo mal uso de tus tarjetas de la siguiente manera:

El SAT pedirá a las instituciones financieras un reporte donde se indique a detalle la cantidad total de dinero que cada contribuyente pagó en sus tarjetas a lo largo del mes y del año.

Con esos datos, el SAT hará un cálculo de acuerdo con los gastos extras que cada contribuyente tenga. Por ejemplo, si una persona gana 50,000 pesos al mes; pero gasta 150 mil pesos en las tarjetas, quiere decir que tiene un excedente de 100 mil pesos que, para la autoridad, son ingresos que no se están reportando, señala el diario El Economista.

Esto podría llevar a multar a la persona con montos que van desde 15 hasta 70% sobre la cantidad de la discrepancia fiscal.

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CoDi podría incorporar facturas, dicen banqueros

Luego de la puesta en marcha de la plataforma Cobro Digital (CoDi), la Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que en la plataforma se podría incorporar la generación de la factura electrónica para aquellos usuarios que así lo requieran, por lo cual trabajan con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacer los ajustes necesarios a la plataforma para que incluya el comprobante fiscal. 

El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, enfatizó que CoDi no está diseñada como instrumento de fiscalización con lo que los pagos realizados a través de la plataforma son similares a una transacción en SPEI o un pago con tarjeta de crédito o débito.

Qué es y cómo funcionará el CoDi

A partir de octubre los bancos y otras instituciones financieras que ya cuentan con el servicio SPEI también ofrecen la opción de una plataforma de pagos móviles o cobro digital (CoDi), por instrucción del Banco de México (Banxico). Esto con el objetivo de fomentar el pago con dispositivos móviles.

Desde abril comenzó el lanzamiento del programa piloto para poner en marcha el CoDi, que es un sistema desarrollado por Banxico y avalado por los bancos, que permite hacer transacciones financieras de manera remota a través del escaneo de códigos entre smartphones.

El CoDi es una de las principales apuestas federales para impulsar el sector financiero y la bancarización, reducir el uso del efectivo, así como dar más transparencia a las transacciones comerciales. 

“Para usar el CoDi solo necesitas un celular y una cuenta bancaria, aunque no esté ligada a una tarjeta, tal como ya se hace con algunas apps de transporte, comida o súper a domicilio”, explica Sebastián Medrano, director de Coru.com.

Considerando que muchos bancos en México ofrecen cuentas de ahorro libres de comisiones, además de las de nómina, y que el 75% de los mexicanos tiene un teléfono celular, según la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), será más fácil para las personas acceder a esta herramienta.

“Reducir el uso de efectivo es positivo tanto para clientes como empresas o  pequeños comercios, no solo por motivos de seguridad, sino también porque se gana más control de los ingresos y los gastos, se evitan las compras impulsivas o las ventas que luego no pueden justificarse. Con el CoDi tienes un registro puntual de tus transacciones, por mínimas que sean”, añade.

A fin de que los usuarios se familiaricen con este sistema, la comparadora financiera Coru.com orienta sobre los aspectos básicos de la implementación del CoDi en México.

1) Cómo funciona el CoDi

El mecanismo funciona tanto para cobrar como para pagar bienes y servicios mediante la lectura de códigos Quick Response (QR), a través de una aplicación que se descarga en los teléfonos celulares inteligentes. Así, gracias al escaneo de QR se pueden efectuar transacciones de forma inmediata sin usar dinero en efectivo ni tarjetas bancarias.

El CoDi es una extensión del SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios), pero promete ser de ejecución inmediata y será posible usarlo 24/7.

Todos los negocios que realicen ventas de mostrador como tienditas y locales, operaciones en comercio electrónico y proveedores de servicios pueden implementar la modalidad de cobro mediante celulares o dispositivos móviles. Solo tienen que darse de alta en Banxico, en el apartado “Requisitos para participar en CoDi”.

2) Cuánto cuesta CoDi

Usar este sistema de pago y de cobro será libre de comisiones tanto para el cliente como para el negocio. El tope de las transacciones será de 8 mil pesos. Además, habrá un sistema de mensajería gratuito acompañando los pagos: cada vez que un usuario utilice el CoDi, recibirá una notificación de que su dinero llegó a la cuenta del establecimiento y el comercio a su vez un aviso de que el pago está hecho.

3) Qué necesitas para pagar con este método

Debes tener un teléfono celular inteligente y una cuenta bancaria. Luego bastará elegir en la aplicación de tu banco la opción pagar con CoDi, escanear el código QR del negocio, señalar el monto a pagar y aceptar la transacción.

Tips:

Ya que el proceso consiste en intercambio de información a través de celulares, lo recomendable es contar con equipo de gama media/alta y conexión a internet.

Si no tienes cuenta bancaria, algunas entidades financieras pondrán a disposición de los usuarios un proceso exprés de apertura de cuentas desde el teléfono móvil, sin necesidad de tener una tarjeta asociada, con el fin de contar con un código QR para realizar cobros y recibir pagos. Sólo deberá generarse un código QR por persona, independientemente del banco receptor.

4) Cómo cobrar con el CoDi en tu negocio

El proceso de cobro inicia con el código QR. Debes dejarlo en un lugar visible en tu negocio para que el cliente lo vea fácilmente. El comprador abrirá la aplicación en su teléfono inteligente, elegirá la opción pagar, ingresará la cantidad, posteriormente escaneará el código QR que tú colocaste, confirmará el pago y tendrás tu cobro realizado. 

5) Qué riesgos y beneficios implica el CoDi

Para el comprador significa un pago inmediato desde su teléfono inteligente, lo que le evita salir de casa con efectivo e inclusive con tarjetas bancarias. Además nadie tiene acceso a su cuenta, ni el cliente necesita los datos de aquella en la que depositará.

Para el empresario es una forma de recibir pagos a una velocidad mayor que el actual SPEI, sin comisiones en montos de hasta 8 mil pesos y garantizar mayor transparencia en la procedencia de los ingresos.

Ya que los QR de los establecimientos serán únicos, al cliente le aparecerá  el nombre del comercio una vez que se apruebe el pago y tendrá un mensaje de confirmación para evitar riesgos como un doble cargo.

Respecto al blindaje, se ha pensado en usar la huella digital como una medida extra de seguridad, en caso de robo de teléfono y desbloqueo de la contraseña de tu aplicación. 

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