Niki, la aerolínea fundada por Niki Lauda está en quiebra
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El ex campeón de Fórmula 1 Niki Lauda está evaluando la posibilidad de comprar la aerolínea austriaca Niki, que hoy se declaró insolvente después de que Lufthansa retirase su oferta de adquisición.
En 2003 el ex piloto de Fórmula 1 Niki Lauda fundó la aerolínea austriaca Niki, que en 2011 vendió a la alemana Air Berlin. Tras la insolvencia de esta última, Lufthansa anunció la compra de Niki pero finamente el jueves se retiró y la compañía se declaró en quiebra.
Lauda, que durante muchos años fue piloto de vuelos regulares, fundó la aerolínea Niki con los restos de Aero Lloyd. Entonces contaba con sólo tres aviones pero se propuso convertir la compañía en una aerolínea de bajo coste y vuelos charter.
La alemana Air Berlin entró en Niki en 2004 como accionista minoritario y en 2011 se hizo con el total de la aerolínea, lo que supuso la salida de Lauda.
Air Berlin se declaró insolvente el pasado agosto y la también alemana Lufthansa anunció su intención de adquirir gran parte de la compañía, también la aerolínea Niki, para integrarla en Eurowings. Sin embargo, la Comisión Europea puso reparos a la operación por temor a que pudiera suponer la aparición de un monopolio.
En los últimos meses expresaron también interés en Niki la empresa de viajes Thomas Cook y la casa matriz de British-Airways, IAG, aunque ambas guardan ahora silencio. El propio Lauda quiere iniciar conversaciones para una posible adquisición de la aerolínea austriaca.
Niki, que cuenta con 21 aviones y mil empleados, estuvo considerada durante años una aerolínea fiable, utilizada sobre todo por turistas de Austria y Alemania que volaban a Mallorca y las Islas Canarias, en España.
Los 21 aviones Airbus que opera Niki no pertencen a la compañía sino que son alquilados. El principal activo de la aerolínea son sus derechos de despegue y aterrizaje en aeropuertos como Viena, Palma de Malloca o Düsseldorf.
A los inversores también les atraen los salarios y costes de producción relativamente bajos de Niki, ya que los trabajadores ganan menos que los de otros competidores del sector. Según el portal especializado "Pilotjobsnetwork", los pilotos jóvenes tienen un sueldo inicial inferior a 2,000 euros (2,360 dólares) mensuales brutos. Los auxiliares de vuelo ganan un sueldo base de 959.20 euros mensuales los tres primeros años y el sueldo bruto mínimo está establecido en 21,000 euros anuales, según la tarifa vigente.
Niki Lauda, interesado en comprar la aerolínea Niki
El ex campeón de Fórmula 1 Niki Lauda está evaluando la posibilidad de comprar la aerolínea austriaca Niki, que hoy se declaró insolvente después de que Lufthansa retirase su oferta de adquisición.
"Estoy intentando conseguir lo antes posible una reunión con el administrador de la quiebra para discutir los siguientes pasos", dijo hoy Lauda en Viena.
El ex piloto austriaco, de 68 años, fundó la aerolínea Niki en 2003 y en 2011 la vendió a la ahora insolvente Air Berlin.
Lauda ya había mostrado en los últimos meses su interés por volver a adquirir Niki. En septiembre hizo una oferta junto a la empresa de viajes Thomas Cook por todo Air Berlin, incluida la aerolínea Niki. Sin embargo, entonces se impuso Lufthansa, que ahora retiró su oferta alegando problemas con las autoridades europeas de competencia.
En tanto, la compañía Austrian Airlines, subsidiaria de Lufthansa, está intentando contratar a pilotos, técnicos y auxiliares de vuelo de Niki. La insolvencia afecta a 1,000 trabajadores de Niki, mientras que Austrian Airlines necesita al menos 200 pilotos y unos 300 auxiliares de vuelo.