‘No habrá impacto negativo por salida de RAM Heavy Duty’ de Saltillo: Bruno Cattori

Dinero
/ 16 enero 2018

Con la llegada de una pick up mediana, Saltillo podrá aumentar su producción para el mercado más grande del mundo, asegura el CEO de FCA en México

Yo creo que en este reacomodo lo que estamos haciendo es un ganar ganar para todos”.

DETROIT.- El presidente y CEO de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) México, Bruno Cattori Alonso de Florida, aseguró que la reubicación de la Ram Heavy Duty, que en el 2020 dejará de producirse en Saltillo, no generará un impacto negativo en la región ni mermará en las fuentes de empleo, pues dijo que con la incursión de un nuevo producto (pick up mediana) habrá una fuerte inversión en Coahuila.

Cattori recordó que desde hace un año se había planteado llevar la producción de la Ram Heavy Duty a la planta de Warren, Michigan, en Estados Unidos, país donde tiene un consumo del 90 por ciento. Dijo que la producción de una pick up mediana para Saltillo traerá beneficio, pues la venta de esas camionetas representa las dos terceras partes en cuestión de pickups.

“Yo creo que en este reacomodo lo que estamos haciendo es un ganar ganar para todos”, dijo Cattori, “esto se planteó desde hace un año, se dijo que estaba con esa posibilidad, se anuncia porque se completa toda esta parte de reindustrialización de nuestra planta productiva en México”.

El directivo de FCA México aseguró que el de las pickups medianas es el mercado más grande del mundo y eso podría significar un incremento en el volumen de producción en Saltillo.


Aunque dijo que las implicaciones del movimiento se verán hasta el 2020 que se concrete, el nuevo producto para Saltillo significará una nueva inversión en la que incluso se podrían conservar los proveedores locales que colaboran para producir la Ram actualmente.

SIN CAMBIOS EN 2018

Ante el cambio de Gobierno que vivirá el País este año con la sucesión presidencial, Cattori dijo que no se tiene ninguna expectativa de cambios en la industria automotriz con algún candidato u otro.

“Hay que esperar, no hay que decir ni uno ni otro, hay que esperar, tenemos que jugar como esté y nosotros seguimos operando normalmente. Nosotros estamos viendo no al 2018, sino al 2020”.

ALTO CONTENIDO REGIONAL

Bruno Cattori informó que actualmente FCA México tiene un contenido regional de 62.5, considerado como uno de los más altos del mundo. 

Señaló que ante la negociación de los tratados internacionales, no se sabe lo que va a ocurrir en esa materia.

“Hasta no tener el número es muy difícil. Actualmente es 62 y medio, que es de los contenidos regionales más altos del mundo, no se va tan arriba de eso. Son dos cosas, el contenido regional es qué porcentaje del coche está hecho en la región y ahí está incluida la parte tecnológica, los módulos, todo, la parte electrónica está en este contenido regional”, comentó.


CRECE PRODUCCIÓN EN 2017

La producción de la Ram Promaster, que continuará en Saltillo, tuvo un crecimiento del 10 por ciento durante el 2017 en relación al 2016, con 50 mil unidades contra 45 mil, respectivamente.

ESTIMA BAJA EN 2018

El presidente y CEO de FCA México estimó que en el 2018 la industria automotriz en México va a sufrir un decremento derivado de factores como el precio, el tipo de cambio, las tasas de interés, entre otros aspectos.

“Nosotros creemos que la industria mexicana va a decrecer, creo que quedará por el millón 450 mil, porque la hemos visto que ha ido perdiendo impulso... Creo que hoy deberemos de empezar a ver formas de cómo hacemos que la industria vuelva a subir”.

TRABAJO CON UNIVERSIDADES

Ante la demanda de especialistas automotrices para las plantas de Coahuila y del Estado de México, Cattori aseguró que tienen convenios con universidades en ambas entidades para que los estudiantes realicen sus prácticas profesionales y posteriormente se integren a laborar ahí.

“Estamos trabajando mucho con universidades técnicas, educación dual para desarrollar gente que nos pueda servir en las plantas. Tenemos acuerdos con UVM en Toluca, con universidades tecnológicas en Saltillo, los estudiantes hacen prácticas profesionales en las plantas, estamos teniendo semillero para ir renovando y desarrollando talento para crecer”. 

Con información de Alejandro Montenegro

México no está listo para eléctricos

Ante la tendencia al uso de vehículos eléctricos en el futuro, Bruno Cattori consideró que México no tiene la capacidad en términos de infraestructura tecnológica para soportar las nuevas plataformas de vehículos eléctricos e híbridos.

“Desde luego, diría que hoy no está preparado México para toda esta parte de electrificación. Hay que ver qué tan extensa tienes una red de carga, no hay muchas”, dijo.

Aseguró que a nivel global, a FCA no le asusta el reto de la tendencia hacia los vehículos eléctricos y dijo que están trabajando para competir en ese aspecto.

Agregó que como en México el 90 por ciento del mercado de automóviles lo acaparan las unidades pequeñas, es decir, los sedanes A, B y C, hasta el momento FCA México no tiene planes para introducir nuevos productos más grandes, es decir, automóviles clase D.

Y aseguró que “los autos chocolate siguen bajo control, la importación sigue bien controlada, recientemente se renovó la legislación”, por lo que éstos no son un problema para la industria mexicana.

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