'No hice nada malo', Elon Musk no se dejará Tesla

Dinero
/ 28 septiembre 2018

Elon Musk se rehusó a pagar una multa nominal y dejar el cargo de presidente de la compañía

Nueva York. El presidente ejecutivo de Tesla Inc., Elon Musk, se rehusó a pagar una multa nominal y dejar el cargo de presidente de la compañía de autos eléctricos por dos años como parte de un acuerdo con la Comisión de Valores, informó CNBC el viernes, citando a fuentes.

El arreglo también contemplaría que Tesla designe a dos nuevos directores independientes, de acuerdo al reporte.

Musk se habría rehusado a firmar el acuerdo porque considera que al llegar a un arreglo no sería veraz consigo mismo y no podría vivir con la idea de que aceptó un acuerdo y cualquier mácula asociada con eso, según el informe.

Tesla no respondió de inmediato a una solicitud para emitir comentarios.

"No estoy seguro si pueden llegar a un acuerdo con la SEC después de rechazar la oportunidad, pero nunca se sabe", comentó el analista de Tigress Financial Partners Ivan Fienseth.

El jueves, la SEC presentó una demanda contra Musk acusándolo de fraude e intentó sacarlo de su cargo, diciendo que hizo una serie de enunciados "falsos y engañosos" en Twitter sobre una posible privatización de la compañía.

Las acciones de Tesla se desplomaban cerca de un 11 por ciento el viernes debido a que a Wall Street le preocupa que una demanda pueda forzar a Musk a dimitir y hacer más difícil para que la firma, que actualmente incurre en pérdidas, recaude más capital.

A varios les preocupa que la acción de SEC pueda ser sólo el inicio de una batalla legal con autoridades e inversores por las acciones de Musk que puedan costar demasiado a Tesla.

El multimillonario de 47 años, que a las tres semanas de emitir los "tuits" abandonó el plan de sacar a Tesla de la bolsa, dijo durante la noche que no había hecho nada mal y el directorio de la compañía le reiteró su respaldo.

La Comisión Valores de Estados Unidos dijo en una demanda que Musk hizo una serie de comentarios falsos y engañosos y provocó volatilidad en las acciones de la compañía con publicaciones en Twitter el mes pasado que plantearon la posibilidad de privatizar Tesla, para luego retirar rápidamente la idea.

Musk, es la cara pública de Tesla y el analista de J.P. Morgan Ryan Brinkman cuestionó qué tan fácil sería para la compañía de 50.000 millones de dólares, que aún pierde dinero, recaudar fondos a tasas razonables sin él.

"Nos preocupa que la menor confianza en Tesla por parte de los inversores pueda impactar en la capacidad de la compañía para recaudar capital en términos responsables", comentó Brinkman.

Analistas y corredurías de Wall Street afirmaron que Musk podría tener que renunciar a su cargo. El multimillonario de Silicon Valley dijo durante la noche que no ha hecho nada malo y que el directorio de Tesla le reiteró su respaldo.

"La acción civil de la SEC podría llevar a la salida de Musk de Tesla (en forma permanente o temporal) y a que se disipe la prima de Musk en las acciones", comentó el analista de Barclays Brian Johnson.

Las acciones de Tesla caían un 10,8 por ciento, a 274,17 dólares, antes de la apertura de los negocios en Nueva York, lo que restaría cerca de 6.000 millones del valor de mercado a Tesla.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM