‘Nos espera un año muy complicado’

Dinero
/ 19 septiembre 2022
Se tendrán altas tasas de interés, un crecimiento económico muy moderado y con exportaciones que se están apagando

CDMX.- El próximo seguirá siendo un año muy difícil, con altas tasas de interés, un crecimiento económico muy moderado y con un motor de las exportaciones que se está apagando, afirmó el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Alejandro Hernández Bringas.

En entrevista, dijo que ese entorno, que en nada ayudará a las inversiones que tanto necesita el país, dificultará el trabajo de todos.

Para el caso de los encargados de las finanzas empresariales, complicará la planeación, mientras están haciendo todo lo posible por volverse a levantar tras los efectos negativos de la pandemia de COVID-19.

Hernández Bringas representa a alrededor de mil 250 ejecutivos de finanzas de alto nivel de empresas de todos los sectores que operan en México. Son quienes se encargan de elaborar el presupuesto de las compañías con base en las expectativas para generar rentabilidad, lo que, a su vez, permite contribuir al desarrollo de la economía.

Tras el Cuarto Informe de Gobierno y la presentación del Paquete Económico de 2023, los financieros no perciben que el panorama para los siguientes meses y el próximo año mejore en comparación con las circunstancias que se están viviendo.

La reciente encuesta que CitiBanamex aplicó a 33 instituciones financieras reveló una proyección de 1.4% para el crecimiento de la economía mexicana en 2023. El dato contrasta con la estimación que el gobierno entregó al Congreso de la Unión hace poco más de una semana, de 3%.

“Consideremos que 2023 será un año débil, difícil, con altas tasas de interés y un crecimiento bastante moderado”, anticipó Hernández Bringas. Esta es la expectativa luego de reconocer un panorama de desaceleración para 2022.

Temas



El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM