Nuevas tecnologías generarán 78 millones de nuevos empleos: WEF
COMPARTIR
Informe presenta las nuevas habilidades que un trabajador debe tener
CDMX.- El World Economic Forum (WEF) presentó un reporte que revela que los avances tecnológicos y el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) abren una nueva de brecha de habilidades laborales que obligarán a los negocios a reinventarse.
Fue presentado el documento “El Futuro de los Trabajos, Reporte 2025” en el que el foro presenta las 10 habilidades que más se requerirán en el 2030, de acuerdo con las observaciones actuales al mercado.
TE PUEDE INTERESAR: Presenta SAT Plan Maestro 2025; busca recaudar 5.3 billones de pesos
“Mientras las habilidades tecnológicas en Inteligencia Artificial, la big data y redes, así como la ciberseguridad se espera tengan un rápido crecimiento en la demanda, las habilidades humanas como el pensamiento analítico, las habilidades cognitivas, resiliencia, liderazgo y colaboración se mantendrán como las habilidades básicas críticas”, dijo el WEF.
En este sentido, el informe expone que las principales habilidades que los trabajadores tienen que desarrollar son sobre: Inteligencia Artificial y big data; redes y ciberseguridad; alfabetismo tecnológico; y pensamiento creativo.
El reporte también sugiere que entre otras competencias que deben pulir son: la resiliencia, flexibilidad y agilidad; curiosidad; aprendizaje permanente; talento gerencial; pensamiento analítico; y gestión ambiental.
Como resultado de los avances tecnológicos, la demografía de los países y la transición energética, en los próximos cinco años se espera que desplacen 92 millones de empleos.
El documento también plantea que a la par serán generado 170 millones de nuevos puestos de trabajo que requieran las habilidades ya mencionadas, por lo que habría un aumento neto de 78 millones de empleos, lo que significaría una “restructuración de industrias y de profesiones en todo el mundo”.
La institución detalló que la mayoría de los nuevos trabajos se fundamentan en los cambios tecnológicos, los datos y la Inteligencia Artificial, aunque otros estarán relacionados con cuestiones económicas como los conductores de reparto, los cuidadores de enfermos y de adultos mayores, los educadores y los agricultores.
Aquellos empleos relacionados con el diseño gráfico, alertan, contarían con una menor demanda de trabajadores en el futuro por el avance de la inteligencia artificial generativa; del mismo modo cajeros o asistentes administrativos, se verían afectados por la sustitución con las nuevas tecnologías.
TE PUEDE INTERESAR: Caída de empleos en diciembre refleja desaceleración: Coparmex
El informe concluye que el 40 por ciento de las habilidades para los nuevos trabajos cambiarán, por lo que el 63 por ciento de los empleadores ven como una barrera para contratar personal en esta situación.
“La brecha de habilidades sigue siendo la barrera más importante para la transformación empresarial en la actualidad», ya que casi el 40% de las habilidades requeridas en el trabajo cambiarán y los y las trabajadoras no cuentan con los conocimientos necesarios para adaptarse a estas modificaciones. Así, se espera que las nuevas ofertas laborales demanden habilidades tecnológicas como inteligencia artificial, big data y ciberseguridad”, detalla el informe.