Nuevo Toyota RAV4, más robusto, equipado, seguro y rendidor
COMPARTIR
Este SUV es el modelo más popular de la marca, y al menos en EU, el SUV más vendido en EU. Ahora hay que esperar al invierno para que inicie su venta, y confirmar con Toyota México para saber cuándo y en qué versiones llegará
Por ESTEVAN VÁZQUEZ BORCHOWSKY para Motorpasión México
Esta podría ser la presentación más relevante del Auto Show de Nueva York. Toyota aguantó las ganas de filtrar imágenes (la que se "filtró" no se veía bien, intencionalmente) de su nuevo súper ventas, el RAV4.
Este SUV es el modelo más popular de la marca, y al menos en EU, el SUV más vendido en EU. Ahora hay que esperar al invierno para que inicie su venta, y confirmar con Toyota México para saber cuándo y en qué versiones llegará.
La quinta generación de RAV4 es construida sobre la plataforma TNGA, que puede ser ajustada para casi cualquier modelo de la marca, algo así como la MQB de Grupo VAG y su versatilidad. Aumenta la distancia entre ejes con lo que gana estabilidad y capacidad todoterreno. Mejora la suspensión trasera multilink, y la estructura es 57% más rígida, lo que mejorará la calidad de marcha reduciendo al máximo cualquier ruido estructural en el interior.
El diseño nos recuerda a los SUV de la marca, sin embargo, no se parece a nada, así como les gusta a ustedes, mis queridos lectores, que sea un vehículo único, pero que conserve la identidad que representa. Predominan los trazos angulares y las salpicaderas hexagonales le dan un semblante más rudo, sobre todo si lo comparamos con el RAV4 actual.
Motorización
Los motores Dynamic Force de 2.5 litros y cuatro cilindros fueron desarrollados por ingenieros y mecánicos especializados llamados takumi. Para que se den una idea del grado de especialización de estos individuos, cada motor del Nissan GT-R está construido por uno takumi de principio a fin.
Habrá disponibles dos combinaciones de motores y transmisiones:
Motor de gasolina con transmisión de 8 velocidades
Motor híbrido THS II con transmisión ECVT de última generación (por confirmar su llegada a México).
Diversión
Las versiones de RAV4 con tracción integral incluyen Dynamic Torque Vectoring, que distribuye la potencia a la llanta que más la necesite, y también se puede desconectar por completo el eje trasero para gastar menos gasolina. Equipa el sistema Multi-Terrain Select con funciones de arena, lodo, nieve y rocas para poder disfrutar de la naturaleza de manera más profunda.
RAV4 estrena sistema multimedia Entune 3.0 con Wifi, que al menos en EEUU estará disponible vía Verizon. La pantalla es táctil de 7 pulgadas y se pueden utilizar los teléfonos de Amazon (Alexa), iOS (CarPlay) y Android (Android Auto) con una conexión total que incluye el uso de varias aplicaciones directamente desde el auto. El sistema de sonido en las versiones más equipadas corre a cargo de la marca JBL y se compone de 11 bocinas con subwoofer incluído.
Toyota Safety Sense
Para que no haya dudas, si RAV4 llega tan equipado con todos los elementos de seguridad que a continuación se enlistan, sería el SUV más seguro del mercado mexicano, falta ver qué decide Toyota a la hora de importarlo:
PCS: sistema de pre-colisión con detección de peatones y freno de emergencia
DRCC: Control de crucero adaptativo con función de seguimiento.
LDA + SA: Conservación de carril con asistente de dirección.
AHB: Activación de luces de carretera automática.
LTA: En caso de que no haya carriles pintados en el pavimento, detecta la media y la posición del coche en contrasentido, alerta en caso de requerir acción.
RSA: Lectura de señalamientos de tránsito
8 bolsas de aire
RCTA: Frenado automático y alerta de tráfico cruzado trasero.
BSM: Monitor de punto ciego.
SST: Frenado de emergencia automático con alerta auditiva y visual.
ICS: Cámara de vista superior con sensores de proximidad 360°.