Obligan lluvias al cierre de 40% de los negocios del Centro Histórico de Saltillo
COMPARTIR
Ante las fuertes lluvias que se esperaban por la tormenta tropical “Alberto”, hasta un 40% de los comercios del Centro de Saltillo optó por cerrar este jueves, lo que a su vez generó hasta un 80% de disminución en las ventas en comparación con un día normal.
El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Roberto Rojas, indicó que se cuenta con más de 500 comercios que generan entre mil 500 a 2 mil empleos. Añadió que la mayoría trabaja de las 10 de la mañana a las 8 de la noche, sin embargo, el miércoles desde las 18:00 horas empezó a caer bastante la venta y ese día algunos establecimientos cerraron una hora antes.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Alberto’ se debilita a baja presión remanente, aunque seguirán lluvias e inundaciones
Mientras tanto, este jueves un 40% de los negocios, principalmente locales, optó por cerrar para no arriesgar a los trabajadores, además de que con las lluvias, las ventas disminuyen entre un 70 y un 80%; entre ellos hubo negocios que no son de primera necesidad como tiendas de ropa y ópticas, entre otras.
En el caso de estos negocios, el jueves fue una venta que se pierde, pues hay que pagar empleados y renta, aunque esperarían que el fin de semana esté mejor, para que así la gente salga y realice las compras que dejó pendientes.
El 60% de los negocios que abrieron sus puertas el jueves fue principalmente de cadenas nacionales, así como algunos locales, principalmente de los giros de farmacias y venta de alimentos.
Sin embargo, una situación que se presentó con este último es que hubo personal que llegó tarde, entre media hora y una hora, debido a la situación climatológica y el transporte. Debido a esto y dependiendo del clima, el resto del día trabajarían en horario normal o cerrarían antes.
Por lo pronto, este viernes esperan que puedan abrir normal todos los comercios, que también tendrán que revisar que sus instalaciones no se hayan visto afectadas por las lluvias, toda vez que la mayoría de las construcciones ubicadas en el Centro Histórico son antiguas, aunque hasta ahora solo se han reportado goteras.