Optimizar procesos, desafío permanente de las industrias

Es una labor ardua que los procesos de producción, organizacionales y gerenciales de las industrias se acoplen, de tal manera que sean ciclos armónicos que funcionen con eficiencia. En varias fases de estos procesos se necesitará de empresas que le provean soluciones integrales que estén en sintonía con la optimización del trabajo y el ahorro de costes.

Dinero
/ junio 26, 2019 - 11:35

Una búsqueda constante de las industrias siempre ha sido optimizar todos sus procesos, mejorar la gestión de recursos humanos y financieros, para así lograr el mayor rendimiento y, en consecuencia, una elevada rentabilidad que redunde en el crecimiento sostenido.

Uno de los factores que incide en el éxito de las compañías es establecer relaciones con empresas confiables que les provean servicios de excelencia que sean necesarios para el óptimo desempeño de los procesos, bien sea en las líneas de producción o elementos de índole arquitectónico, todo lo que se oriente a tecnologías que impliquen ahorro en costes y rentabilidad.

En este contexto, a continuación recomendamos algunas soluciones integrales que bien pueden ser tomadas como referencia para la optimización de los procesos en las empresas.

Control visual para detectar alertas

Un sistema industrial basado en la filosofía Lean Manufacturing, modelo de gestión orientado a maximizar la creación de valor para el cliente final minimizando pérdidas y con el uso de la menor cantidad de recursos, tendrá entre sus elementos principales el sistema de control visual conocido como Andon.

El término Andon procede del japonés y significa lámpara. Se trata de uno de los elementos fundamentales del método de control Jidoka que fue iniciado y popularizado por Toyota y ahora forma parte del enfoque Lean.

En los procesos de producción se constituye mediante un sistema que permite alertar visualmente de la existencia de diversos problemas y anomalías, como la falta de material, aparición de una condición insegura, funcionamiento inadecuado del utillaje, entre otros.

Al emitirse la alerta, se otorga al operario o a la máquina, de ser automatizada, la capacidad de paralizar el proceso de producción para corregir el fallo y retomar el mismo al ser solventado.

Los sistemas Andon van desde los más sencillos a los más sofisticados. La forma más simple que tiene es una columna, tipo semáforo, con luces de varios colores, depende del fallo se activa una luz. Los más avanzados detectarán más tipos de errores y los comunicarán a una red informática que registrará datos sobre las operaciones en esa determinada línea de producción. 

Una referencia en sistemas de visualización, control y automatización de procesos es MM Call México, empresa con amplia experiencia en servicios de asesoría de operaciones, implementación de aplicaciones a través de tecnologías inteligentes y numerosas soluciones de ingeniería, incluidos los sistemas Andon de control visual.

La ventajas de las luminarias solares 

En lo que respecta a procesos de producción como tal, poco a poco se ha venido incorporando como una alternativa la iluminación a través de energía solar, sobre todo para las naves industriales, ya que representa un ahorro sustancial en costes por uso de energía eléctrica. Sin embargo, su uso más frecuente se da en alumbrados públicos, caminos y carreteras, jardines y plazas, así como patios y estacionamientos.

Las luminarias solares led son pequeños sistemas fotovoltaicos individuales que contienen todos los elementos necesarios para funcionar sin componentes externos, incluyendo un panel que capta la energía del sol y un regulador que es el encargado de cargar en la batería con la energía solar captada. 

De igual forma, estos faroles están provistos de un sistema de iluminación que cuenta con un dispositivo que contiene material semiconductor que si, se le aplica corriente eléctrica, produce luz. 

Existen luminarias de este tipo para exteriores muy novedosas, de hecho, algunas incorporan sensores de movimiento, unas varían en lo que respecta a la temperatura del color o utilizan mayor cantidad de leds para un mayor índice de lumen.

Son ideales para poder proporcionar iluminación en sitios apartados como zonas rurales. Su uso tiene muchas ventajas como un bajo mantenimiento, ya que con la instalación de luminarias solares no se requiere intervenciones técnicas ni reparaciones periódicas, y además, son amigables con el medioambiente, al ser una de las fuentes de energía más limpias.

Una empresa que ha destacado por los proyectos de luminarias solares que ha ejecutado en México es Solinc, compañía que tiene como compromiso primordial brindar la mejor opción a precios asequibles, así como productos de excelente calidad y tecnología punta.

Otra recomendación fundamental en materia de comercialización e instalación de este tipo de iluminación, es la empresa Luminarias Solares, especializada en productos para cada necesidad, bien sean industrias o empresas, estacionamientos, o plazas y jardines, entre otros. 

Velarias como complemento arquitectónico

Todo lo relacionado con el aspecto arquitectónico cobra vital importancia en el sector industrial, el que siempre se buscar estar a la vanguardia en lo que respecta a soluciones integrales que hagan de los espacios áreas cada vez más funcionales y a la vez estéticas.

En este sentido, un elemento indispensable a mencionar son las velarias, estructuras que proporcionan amplios y variados cerramientos para cubrir diferentes necesidades. Su instalación requiere mínimos elementos de soporte rígidos.

Los materiales tensados que utilizan pueden ser membranas textiles, mallas de cables, láminas ligeras, entre otros, y se pueden apreciar en casi todas las zonas climáticas del mundo, mayormente en proyectos comerciales, aeropuertos, complejos industriales, centros de convenciones o espacios públicos, espacios privados como jardines, patios de viviendas, albercas, entre otros, así como áreas para eventos sociales.

Entre sus ventajas están, que cumple las mismas funciones que una estructura convencional siendo su coste menor y menos complicada su instalación, es versátil y puede conseguir un ahorro energético considerable.

En México se cuenta con una reconocida empresa dedicada a la comercialización e instalación de velarias y otras soluciones integrales referidas a la arquitectura textil, nos referimos a Emaq, organización que cuenta con personal cualificado dispuesto a recibir los proyectos y convertirlos en realidad.