Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Ordenan retirar 8.5 millones de autos Volkswagen con motor trucado

Dinero
/ 16 octubre 2015

La acción de las autoridades alemanas incluye Audi, Seat y Skoda

Berlín. Las autoridades alemanas ordenaron retirar todos los autos Volkswagen equipados con el software quepermite burlar pruebas de emisiones, en una decisión que afectará a 8.5 millones de vehículos en la Unión Europea, incluidos 2.4 millones de vehículos en Alemania.

Volkswagen (VW) informó que va a contactar a los clientes, que pueden colocar el número de serie de sus vehículos en un portal especial para determinar si están afectados. También vehículos Audi, Seat y Skoda serán revisados.

Autoridades austriacas dijeron que unos 363 mil vehículos serán retirados. Los sinsabores del día provocaron una caída de 3.66 por ciento en las acciones de Volkswagen en la bolsa de Francfort, donde el índice DAX de los principales valores cerró en alza de 1.50 por ciento.

En Italia, la policía registró las oficinas de VW en Verona y de su marca de lujo Lamborghini en Bolonia. La Fiscalía italiana abrió por su lado una investigación por fraude comercial contra seis dirigentes del grupo, entre ellos Massimo Nordio, director general de Volkswagen Italia, y Luca De Meo, jefe de marketing y ventas de Audi, precisó la agencia AGI.

La Fiscalía de Verona ordenó los procedimientos policiales tras una denuncia presentada por la Asociación de Consumidores. Nuestra hipótesis es la de un fraude comercial a expensas de los consumidores. Pero en caso de que la investigación de la Fiscalía de Verona descubra actividades ilegales, la demanda colectiva se reforzaría, subrayó esa asociación.

En otro caso distinto pero que afecta a usuarios de autos particulares, en Detroit se informó que la coreana Kia va a retirar más de 377 mil vehículos Sorento en Estados Unidos porque la transmisión puede salirse de posición de estacionamiento cuando el chofer no está apretando el freno, una violación de las leyes de seguridad.

El ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt, explicó que Volkswagen tendría que presentar este mes un software de remplazo para ciertos vehículos que tienen un motor de diésel de 2 litros y comenzar a instalarlo en los vehículos el año próximo.

Se ordena a VW retirar el software de todos los vehículos y tomar medidas apropiadas para asegurarse de que las reglas de emisiones son cumplidas, asentó Dobrindt en declaraciones a la prensa en Berlín. Dobrindt se abstuvo de criticar a Volkswagen, y expuso que la cooperación con la compañía era extraordinariamente buena.

Indicó que el retiro pudiera durar todo 2016 porque vehículos que tienen los motores diésel de 1.6 litros requerirán ajustes físicos además del cambio de software. Esos cambios, que pudieran no estar listos antes de septiembre del año próximo, determinarán el calendario, acotó.

El director ejecutivo de Volkswagen, Matthias Mueller, dijo que la retirada comenzaría en enero y se completaría para el final del año que viene en Alemania. La empresa ha dicho que 11 millones de vehículos en todo el mundo, 2.8 millones de ellos en Alemania, tienen el software que falseó las inspecciones en Estados Unidos.

La automotriz se expone a posibles multas después de que Estados Unidos descubriera que equipó 482 mil vehículos con un software que desactiva los controles de emisiones salvo cuando los autos son sometidos a pruebas.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie