Oro alcanza nuevo récord; supera los 2 mil 700 dólares por onza
COMPARTIR
Los próximos meses serán determinantes para evaluar si el oro puede mantener su impulso operacional
Quasar Elizundia, analista de mercados para Pepperstone, manifestó que esta notable subida ha sido apoyada por la creciente demanda de activos refugio en medio de la incertidumbre geopolítica y una serie de recortes en las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales.
A nivel global, los bancos centrales han seguido recortando tasas en un esfuerzo por estimular economías afectadas por el debilitamiento de la actividad económica y temáticas des inflacionarias.
En ese sentido, el Banco Central Europeo ha reducido su tasa de depósito al 3.25% por tercera vez este año, señalando un progreso firme en su objetivo de estabilizar los precios.
TE PUEDE INTERESAR: Registran incidente ciberseguridad en sistemas aeroportuarios; evalúan impacto
Este entorno de menores tasas ha sido un catalizador fundamental para el oro, ya que reduce el costo de oportunidad de mantener activos los generadores de intereses como el metal dorado.
Asesinato de Líder de Hámas, entre factores de tensión
Otro factor clave ha sido el aumento de tensiones geopolíticas, particularmente en Medio Oriente, tras la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar; lo que ha incrementado los temores de una escalada regional.
Añadió que la preocupación por la insuficiente respuesta fiscal en China para enfrentar su crisis inmobiliaria ha llevado a los inversores a alejarse de activos más riesgosos, favoreciendo al oro.
No obstante, consideró que, si bien el oro ha logrado llegar a estos niveles, el territorio más allá de los 2 mil 700 podría ser difícil de navegar.
“A mediano plazo, las elecciones presidenciales en Estados Unidos serán un factor crucial. Si Donald Trump resulta victorioso, podríamos ver un fortalecimiento del dólar estadounidense, lo cual podría pesar sobre el precio del oro. Adicionalmente, sus políticas económicas podrían generar presiones inflacionarias, lo que limitaría los recortes de tasas de la Reserva Federal, afectando negativamente al metal precioso”,