Pega baja en nota de Estados Unidos al peso y a la Bolsa
COMPARTIR
Crece el miedo al riesgo en mercado luego de que Fitch bajara la calificación de AAA, a AA+
Luego de que el martes la agencia de calificación Fitch Ratings rebajara de manera inesperada la nota crediticia de Estados Unidos de AAA a AA+, el peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedieron este miércoles por tercera jornada consecutiva, arrastrados por una ola global de aversión al riesgo.
Datos del Banco de México (Banxico) indicaron que la moneda mexicana tuvo una depreciación de 1% o 16.88 centavos respecto a su cierre de la jornada anterior. Y el tipo de cambio se ubicó en 17.02 pesos por dólar.
TE PUEDE INTERESAR: Va para largo el superpeso: ‘reinará’ hasta el 2025, dicen expertos
En ventanillas bancarias, el dólar libre cerró en 17.44 pesos por billete verde, según datos de Citibanamex.
Por su parte, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó un 1.71% a 53 mil 283.56 puntos, siguiendo el débil desempeño de las plazas en el exterior.
Los títulos de la minera Industrias Peñoles encabezaron el retroceso, con un 5.37% menos a 220.31 pesos, seguidos por los del gigante de medios Grupo Televisa , que restaron un 4.31% a 16.42 pesos.
‘OTROS DATOS’
Este miércoles, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió que la baja de la principal calificación crediticia de Estados Unidos por parte de Fitch Ratings no refleja las mejoras de los indicadores de gobernanza de Estados Unidos en los últimos dos años y medio de la administración del presidente Joe Biden.
Dijo que el anuncio de la agencia de calificación del martes no tenía en cuenta una economía estadounidense resistente, con un bajo desempleo, una inflación a la baja, un crecimiento continuo y una fuerte innovación.
Sin embargo, Richard Francis, director senior de Fitch, explicó que el deterioro se reflejó en parte en la insurrección del 6 de enero de 2021 en el edificio del Capitolio de Estados Unidos, cuando el expresidente Donald Trump intentó anular los resultados de las elecciones de 2020.
Dijo que el deterioro también se reflejaba en la lucha de este año por el techo de la deuda, y en la creciente polarización de los dos principales partidos políticos, lo que hace que los consensos sean más difíciles de lograr.
Citó también un deterioro fiscal en los próximos tres años que aumentará los déficits y repetidas negociaciones sobre el techo de la deuda que amenazan la capacidad del Gobierno para pagar sus cuentas.
Sólo un puñado de países conserva la máxima nota de las tres grandes calificadoras: Australia, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Suecia, Noruega, Singapur, Suiza y Luxemburgo.
Con información de medios