Peltre de Cinsa líder en Europa y AL
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La venta de trastes de este material a restaurantes y cafeterías por considerarse ‘retro’ o ‘vintage’, ha llevado a que estos utensilios alcanzaran un valor de mercado de 1,707 mdp en 2016.
Cansados de que sus alimentos adoptarán el sabor a metal al calentarlos, hace 257 años los soldados prusianos desarrollaron un esmalte de vidrio para recubrir el acero de sus vasijas llamado “vitrificado”, material que los mexicanos conocen como peltre. Se trata de un elemento que se popularizó en los 90 y que ahora vive su segundo aire.
Este auge es impulsado por una mayor demanda de estos utensilios considerados como vintage o retro, popularizados por cadenas departamentales como Liverpool y Sears; cafeterías como Cielito Querido y Peltre Lonchería, además de firmas de diseño como Pineda Covalin.
Los utensilios de cocina de peltre y otros aceros tratados alcanzaron un valor de mercado de 1,707 mdp en 2016, el más alto desde que se tiene registro y 4.6% superior a 2015, lo que quitó mercado a los de cerámica y barro, de acuerdo con información del INEGI y productores como el Grupo Industrial Saltillo.
CINSA LÍDER EN EL MUNDO
CINSA es y ha sido el principal fabricante de peltre de México; la empresa con sede en Saltillo explica que el auge de este producto tiene que ver con un incremento en la compra de trastes por parte de hoteles, restaurantes y cafeterías, así como por los jóvenes, los cuales encuentran en los platos y cucharas diseños atractivos que no sólo generan nostalgia y que fueron muy populares en el País entre 1950 y 1990.
Raúl Velasco, director general de CINSA, dijo que su canal principal de distribución son los intermediarios mayoristas y que se expanden en otros, como las tiendas departamentales.
“Es un material que tiene grandes ventajas, principalmente no altera los sabores, no modifica las propiedades de los alimentos, es 100% higiénico porque incluso se usa en hospitales, es fácil de lavar, aguanta condiciones extremas como altas temperaturas y es reconocido a nivel mundial por su durabilidad”, dijo Ricardo Sandoval, director de Relaciones Institucionales del GIS.
Esta empresa domina el mercado con su marca CINSA, pues ostenta el 50% de participación, seguido por Rustik, con la cual se acercan no sólo a intermediarios nacionales, también a tiendas Liverpool y Sears.
VASCONIA Y BARO INDUSTRIAL
Vasconia, con su división “Esmaltería San Ignacio” reportó ingresos en 2016 por 29.8 mdp. Tan sólo en venta de utensilios de cocina en acero vitrificado tuvo un alza de 15.2% comparado con un año antes.
También está la empresa Baro Industrial, firma privada que manufactura el producto para distintas marcas y diseñadores. El resto de las empresas son pequeños y medianos negocios que atienden mercados más locales dentro del País.
COMPETENCIA DESLEAL
La demanda de estos productos creció a tal grado que influyó en las importaciones. Datos de la Secretaría de Economía muestran que en 2016, entraron al País 2.3 millones de kilos de acero vitrificado en utensilios de cocina, 8.1% más comparado con 2015, año en el que cayó 22.9%. De esta cantidad, 91% viene de China.
José Elizondo, presidente de Vasconia, dijo que gran parte de los sartenes chinos entran a México en precios dumping, lo que daña la competencia en el mercado.
Según Velasco, para CINSA no es problema la competencia china, pues la importación no presenta daño en su negocio.
SE ENVÍA AL EXTRANJERO
Según la SE, en 2016 se exportaron 2.4 millones de kilos de peltre, de los cuales 45% se mandaron a EU, 44% a Guatemala y 7% a Honduras.