Pepsi está muy cerca de superar el valor de mercado de Coca-Cola
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Con la ayuda de productos como las papas fritas Lay’s, los Doritos y la avena Quaker, PepsiCo está a punto de convertirse en la mayor empresa de bebidas de EU
PepsiCo está a punto de ‘bajarle el mandado’ a Coca-Cola para convertirse en la mayor empresa de bebidas de Estados Unidos por su valor de mercado, suplantando a su rival, que ha mantenido el puesto ininterrumpidamente, por casi dos décadas.
Así lo afirman analistas de Wall Street, incluido Kaumil Gajrawala de Jefferies, quien ha iniciado la cobertura de PepsiCo con una calificación de Compra, llamándola “el negocio más duradero” del sector. Proyecta que las acciones subirán más del 20 por ciento durante el próximo año a 203 dólares, para un valor de mercado de alrededor de 279 mil millones de dólares.
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La cifra superaría la capitalización de mercado de aproximadamente 277 mil millones de dólares implícita en su objetivo de 64 dólares para Coca-Cola, que califica como mantenido.
El llamado, del que se hicieron eco los analistas de Cowen y Goldman Sachs, marcaría un cambio revelador para los gigantes de las gaseosas: aparte de un solo día en 2020, el valor de PepsiCo no ha eclipsado al de Coca-Cola desde 2006. Con aproximadamente 246 mil millones de dólares, la capitalización de mercado de Coca-Cola está más de 15 mil millones de dólares por encima de la de PepsiCo.
Coca-Cola ha mantenido durante mucho tiempo el primer puesto, en parte debido a su sólida cartera de marcas y su récord de crecimiento de ventas. Pero el negocio de alimentos de PepsiCo, que incluye las papas fritas Lay’s, Doritos y la avena Quaker, se ha convertido en un diferenciador clave.
Gajrawala espera que el negocio Frito-Lay de Pepsi, en Norteamérica, siga superando a sus otros productos. Mientras tanto, Coca-Cola es exclusivamente una empresa de bebidas.
Para Pepsi, “las fuertes inversiones realizadas durante la última media década están dando resultados y esperamos que los retornos se aceleren”, escribió Gajrawala en una nota a los clientes. Destacó que la empresa ha invertido alrededor de 60 mil millones de dólares en los últimos cinco años para hacer las operaciones más eficientes, aumentar la capacidad y construir su marca.
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El analista destacó la capacidad de PepsiCo para crecer durante períodos económicos difíciles, como después de la pandemia. La considera la empresa de cobertura de bebidas y productos para el hogar con más probabilidades de aumentar sus ganancias en un rango de un dígito alto o más, en los próximos tres años.
Mientras tanto, ve un margen limitado para que Coca-Cola avance con su valoración actual. Una disputa fiscal con el Servicio de Impuestos Internos también nubla sus perspectivas.
Coca-Cola no está perdiendo el favor de Wall Street y, según un criterio, es la acción preferente. Su calificación de consenso (un indicador de la proporción de recomendaciones de compra, retención y venta) es de 4.6 sobre cinco, según muestran datos de Bloomberg. El de PepsiCo es un 4.1 sobre cinco.
Ambas acciones han seguido el desempeño del índice S&P 500 Consumer Staples, que ha bajado aproximadamente un 6 por ciento este año.
Pepsi ha caído alrededor del 7 por ciento, mientras que Coca-Cola ha caído alrededor del 11 por ciento.
Con información de Bloomberg