Perderían 306 mil dólares diarios fabricantes de autopartes en México
COMPARTIR
Podrían parar plantas locales de extenderse la huelga en EU a cuatro o seis semanas, dice consultora
De prolongarse aún más la huelga en la industria automovilística de Estados Unidos, que este domingo cumplió 10 días, las fabricantes de autopartes en México sufrirán pérdidas millonarias, incluso hasta de más de 306 mil dólares por día, de acuerdo con un estudio de Catch Consulting.
Luego de que el sindicato United Auto Workers estallara la huelga contra Ford Motor, General Motors y Stellantis en EU, Catch Consulting realizó un sondeo entre 158 empresas, de las que 47% aseguró proveer piezas a alguna de las tres armadoras, es decir, casi la mitad de las proveedoras automotrices en México, las cuales tendrían pérdidas diarias de 306 mil 849 dólares con una huelga prolongada en EU.
TE PUEDE INTERESAR: Fuerte golpe al sector automotriz de EU, el UAW amplía su huelga a 38 centros de distribución en 20 estados
De ese porcentaje, 47.74% dijo que provee piezas a General Motors, y 29.63% a Ford y Stellantis.
Rodrigo Arciniegas, director de Catch Consulting, indicó que hasta ahora las fábricas mexicanas siguen operando de manera normal, pero si se extiende el paro, comenzarán a generar algo que llaman “banco”, un ‘colchón’ o excedente en su inventario. Sin embargo, “si duramos cuatro o seis semanas en huelga en Estados Unidos, ahí es donde ya vamos a ver a plantas paradas (en México) proporcionalmente”, sostuvo.
Según la consultoría, las empresas mexicanas que proveen a General Motors, Ford y Stellantis en Estados Unidos se encuentran en riesgo de detener hasta el 46.2% de su producción total.
Durante el tiempo que dure la huelga “dichas compañías podrían dejar de producir casi la mitad de sus productos. Podemos inferir que el impacto global de pérdida podría representar para el país una merma del 22.03% de la producción de autopartes”, sostiene el sondeo de Catch Consulting, fechado el 15 de septiembre.
PAROS TÉCNICOS
Para Tereso Medina, secretario general de la Federación de Trabajadores de Coahuila (CTM Coahuila) y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedores de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana “Miguel Trujillo López”, un primer efecto en México de la huelga automotriz estadounidense serán los paros técnicos.
“Sin duda alguna que el impacto sí lo vamos a vivir en México y este impacto se va a dar sobre la figura de los paros técnicos, y ahí se da la primera manera de negociación”, sostuvo.
Dijo que el 80% de la economía que se produce en materia de intercambio de productos en el área de autopartes y en el área de proceso final es para Norteamérica, y en el caso de la fabricación de pick ups, por ejemplo en Silao, o la fabricación de SUV en Ramos Arizpe, el 80% es para el mercado internacional y el 20% es para el mercado doméstico y se esperan afectaciones, pero no en el mismo momento.
Con información de medios