Fuerte golpe al sector automotriz de EU, el UAW amplía su huelga a 38 centros de distribución en 20 estados
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El sindicato United Auto Workers (UAW) decidió su huelga contra las principales automotrices, afectando a 38 centros de distribución de repuestos de General Motors y Stellantis en 20 estados.
Washington- El día hoy otros 5,600 trabajadores se unieron a la huelga, sumándose a los 13,000 de los 146,000 afiliados al UAW que iniciaron la huelga hace una semana.
El único que la libró de verse afectado por huelgas adiciones fue Ford, debido a que la empresa automotriz cumplió con algunas de las demandas hechas por el sindicato durante las negociaciones de la semana pasada, indicó el presidente de la UAW, Shawn Fain.
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“Hemos logrado algunos avances reales en Ford”, aseguró Fain durante una presentación en línea ante los miembros del sindicato, y agregó, “todavía tenemos serios problemas que resolver, pero queremos reconocer que Ford está demostrando que se toman en serio la idea de llegar a un acuerdo”.
“En GM y Stellantis, la historia es diferente”, preciso el presidente de la UAW; esas empresas, continuó, tomaron la decisión de rechazar las propuestas del sindicato de aumentos del costo de vida, participación en las ganancias y seguridad laboral.
Por su parte, el sindicato resaltó las enormes ganancias recientes de las automotrices al buscar aumentos salariales del 36% a lo largo de cuatro años; en este sentido, las empresas, por otra parte, ofrecen poco más de la mitad de esa cantidad.
Además, el UAW tiene otras demandas, siendo una ellas tener una semana laboral de 32 horas con pago de 40 horas, así como la restauración de los planes de pensiones habituales para los trabajadores más nuevos.
En su defensa, las empresas automotrices indicaron que no pueden aceptar los reclamos del sindicato, no obstante, a sus grandes ganancias, ya que necesitan llevar a cabo inversiones en la transformación a vehículos eléctricos.
FIN DEL CONTRATO
El pasado 14 de septiembre a la media noche expiró el contrato del UAW con las automotrices, por lo que los trabajadores decidieron abandonar una planta de ensamblaje de Ford, cerca de Detroit, así como una fábrica de GM en Wentzville, Missouri, y también una planta de Jeep dirigida por Stellantis en Toledo, Ohio.
Fain dio a conocer hace unos días que llamaría a la huelga en otras plantas, a menos de que se lograran avances importantes en las negociaciones contractuales con los fabricantes. Si bien, las negociaciones continuaron el jueves, ninguna de las partes informó avances considerables, con lo que se mantuvieron las diferencias en lo que se refiere a los aumentos salariales.
En consecuencia, las empresas ya despidieron a miles de trabajadores, debido a que las fábricas, aseveran, escasean de autopartes por la huelga del UAW.
A pesar de la situación, aún no se perciben los efectos en los lotes de los concesionarios, cabe la posibilidad de que pasarán varias semanas antes que la huelga provoque una escasez considerable de vehículos nuevos, opinan los analistas. No obstante, los precios podrían aumentar antes, si la perspectiva de una huelga prolongada provoca compras de pánico.
En conclusión, la decisión tomada hoy es decisiva para Fain, quien ganó una elección por un estrecho margen en marzo con la que destronó al entonces presidente del sindicato.
Desde entonces, ha llevado a cabo una estrategia inusual al momento de negociar simultáneamente con las tres grandes automotrices de Detroit.
Con información de la Agencia The Associated Pres.