Pérdidas por más de 5 mil mdp dejó a empresas de la región el cierre de carretera Saltillo-Monterrey
COMPARTIR
Pérdidas por 5 mil millones de pesos dejó la semana pasada el cierre de la carretera y autopista Saltillo-Monterrey debido a la tormenta tropical “Alberto”, afirmó el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila.
Agregó que se perdieron vuelos (en Monterrey) y citas de negocios y médicas; se llegó a cerrar la cadena de suministro, pues así como hay empresas que tienen ventajas para 3 a 4 días, hay quienes las tienen para un solo día. En su caso, comentó que estaba en esa última situación y el producto no llegó a Monterrey, por lo que esto generó un paro en la línea de producción.
TE PUEDE INTERESAR: Cerrada la autopista Monterrey-Saltillo; lluvias por tormenta tropical ‘Alberto’ la vuelven intransitable
“Fácilmente se perdieron en esos días 5 mil millones de pesos porque hay empresas que están al día a día en su cadena de suministro y por cada minuto que paras una línea son alrededor de 700 a 800 dólares y hay varias que pararon”, aseguró el también empresario de la industria del plástico.
Dijo que se debe de tener una persona autorizada para informar cuando la carretera esté cerrada o abierta, toda vez que la gente siguió entrando a la vía estando cerrada y también en ese momento se indicó que la carretera a Paredón estuvo abierta pero no fue así, mientras que la carretera a Monclova “estaba full”.
Dávila Rodríguez recordó que con la senadora Verónica Martínez se había acordado que se pondrían semáforos en la entrada de la autopista, así como ballenas de plástico que permitirían retornar y lo hizo la concesionaria, pero luego la compañía pasó de españoles a canadienses y se les olvidó el tema.
Reiteró que no hay retornos, señalamiento de entrada a la autopista ni caminos de seguridad para que lleguen los equipos de rescate, entre otras, por lo que insistió en que entren las Asociaciones Público Privadas (APP) para dar una solución.
BULEVAR V. CARRANZA
En el caso de las obras que se realizan en el bulevar Venustiano Carranza, el vicepresidente de la AMHMC comentó que no incluyeron las ciclovías, aunque recordó que en el 2021 el Cabildo y toda la planeación de desarrollo urbano acordaron dejar espacio para las bicicletas y así dar movilidad a una estructura.
Asimismo, se pronunció por que el transporte de personal salga del bulevar V. Carranza y se vaya por Isidro López, pues la primera vialidad debe de ser para automóviles, ya que es una zona comercial, y dejar solamente la ruta de transporte Saltillo-Ramos Arizpe.
Finalmente, en el caso del Aeropuerto Plan de Guadalupe, Héctor Horacio Dávila insistió en que sea concesionado, para poder ser más productivos y vanguardistas. “La terminal aérea lo tiene todo, menos líneas aéreas”, apuntó.