‘Perdonan’ bancos de EU deuda por 3.4 mmdd

Dinero
/ 18 abril 2023

Aplican estrategia a fin de reforzar sus reservas y disipar los temores a una crisis

La cancelación de un total de 3.4 mil millones de dólares en préstamos de consumo incobrables fue anunciada por los cuatro mayores bancos estadounidenses, lo que significó un incremento de 73% en comparación con el primer trimestre del año pasado.

Lo anterior se combinó con reservas adicionales para impulsar las provisiones en las cuatro instituciones a niveles no vistos desde los primeros días de la pandemia de COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR: Iniciaría recesión en EU a finales de año: Fed

Bank of America (BofA) se unió a sus mayores rivales para tener más reservas, ya que un número creciente de consumidores no pudo mantenerse al día con sus pagos de préstamos, incluso cuando los ejecutivos redujeron los temores de una crisis inminente.

Durante años, los bancos se beneficiaron de la fortaleza financiera de los consumidores estadounidenses, ya que las pérdidas crediticias cayeron a niveles récord bajos. Ahora, con niveles de inflación únicos en una generación que reduce sus ahorros, los estadounidenses una vez más están comenzando a atrasarse en los pagos.

Pero hasta ahora, los ejecutivos bancarios han insistido en que el reciente aumento de las provisiones no es más que pérdidas que vuelven a la normalidad después de que los programas de estímulo del Gobierno de la era pandémica mantuvieron artificialmente bajos los incumplimientos de los consumidores.

“Todavía no hemos visto ninguna grieta en esa cartera”, dijo el martes el director financiero de Bank of America, Alastair Borthwick, en una conferencia telefónica con periodistas. “El consumidor está en gran forma”.

En Bank of America, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, las provisiones para toda la empresa fueron menores de lo esperado, ayudadas por las liberaciones de reservas vinculadas a préstamos corporativos, según un comunicado. Aún así, la firma se vio obligada a reservar 360 millones de dólares adicionales en reservas vinculadas a su negocio de consumo, que el banco atribuyó a saldos de tarjetas de crédito más altos de lo esperado.

En Goldman Sachs, la división de soluciones de plataforma que incluye el creciente esfuerzo de tarjetas de crédito de la firma vio las provisiones dispararse a 265 millones de dólares en el trimestre.

Y Wells Fargo & Co. atribuyó sus 1.2 millones de dólares en provisiones a mayores cancelaciones netas en carteras de préstamos comerciales y de consumo.

“Estamos monitoreando proactivamente la sensibilidad de nuestros clientes a la inflación y las tasas más altas y estamos tomando las medidas apropiadas cuando se justifica, dijo el director financiero Mike Santomassimo.

Finalmente, JPMorgan Chase & Co., el mayor emisor de tarjetas de crédito del mundo, dijo que los préstamos con tarjetas incobrables se dispararon a 922 millones de dólares en el primer trimestre, 82% más que el año anterior. La tasa de morosidad a 30 días de esos préstamos, un presagio de pérdidas futuras, subió a 1.68 desde 1.09% un año antes.

Aún así, los ejecutivos del banco con sede en Nueva York dijeron que no están tomando medidas drásticas en respuesta. Más bien, la firma se centra en ajustar su cartera de bienes raíces a medida que los inversores se preocupan cada vez más por el aumento de las pérdidas en préstamos de oficinas.

Con información de medios

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM