Iniciaría recesión en EU a finales de año: Fed
COMPARTIR
Advierten expertos efectos leves; sube Reserva Federal la tasa de interés a entre 4.75-5%
Es probable que las consecuencias de la crisis bancaria de Estados Unidos lleven a la economía a una recesión a finales de este año, según documentos de la Reserva Federal (Fed) publicados este miércoles citados por CNBC.
Las actas de la reunión de marzo del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) incluyeron una presentación de miembros del personal sobre las posibles repercusiones de la quiebra de Silicon Valley Bank y otros tumultos en el sector financiero que comenzaron a principios de marzo.
TE PUEDE INTERESAR: Quiebras bancarias no han terminado: Warren Buffett
Aunque el vicepresidente de supervisión, Michael Barr, dijo que el sector bancario “es sólido y resistente”, los economistas del personal dijeron que la economía se verá afectada.
“Dada su evaluación de los posibles efectos económicos de los desarrollos recientes del sector bancario, la proyección del personal en el momento de la reunión de marzo incluía una recesión leve que comenzaría a fines de este año, con una recuperación durante los dos años siguientes”, indicó el resumen de la reunión.
Las proyecciones posteriores a la reunión indicaron que los funcionarios de la Fed esperan un crecimiento del PIB de sólo el 0.4% para todo 2023.
Esa crisis había provocado algunas especulaciones de que la Fed podría mantener el límite en las tasas, pero los funcionarios enfatizaron que se necesitaba hacer más para controlar la inflación.
SUBEN TASA, PESE A BAJA EN INFLACIÓN
Los funcionarios del FOMC finalmente votaron a favor de aumentar la tasa de referencia de los préstamos en 0.25 puntos porcentuales, el noveno aumento durante el año pasado. Eso llevó la tasa de fondos federales a un rango objetivo de 4.75-5%, su nivel más alto desde fines de 2007.
Desde la reunión, los datos de inflación han cooperado en su mayoría con los objetivos de la Fed. Los funcionarios dijeron en la reunión que ven que los precios caerán aún más.
Más temprano, se dio a conocer que el índice de precios al consumidor mostró un aumento de solo 0.1% en marzo y se desaceleró a un ritmo anual de 5%, su menor nivel en 2 años.
“Como reflejo de los efectos de una menor estrechez proyectada en los mercados laborales y de productos, se pronostica que la inflación subyacente se desacelerará drásticamente el próximo año”, se indica en las actas.
Pero la preocupación por las condiciones económicas generales siguió siendo alta, particularmente a la luz de los problemas bancarios. Tras el colapso de SVB y otras dos instituciones, los funcionarios de la Fed abrieron un nuevo servicio de préstamo para los bancos y suavizaron las condiciones para los préstamos de emergencia en la ventanilla de descuento.
Varios formuladores de políticas cuestionaron si debían mantener las tasas estables mientras observaban cómo se desarrollaba la crisis. Sin embargo, cedieron y acordaron votar por otro aumento de tasas “debido a la inflación elevada, la solidez de los datos económicos recientes y su compromiso de reducir la inflación al objetivo a largo plazo del 2% del Comité”.