‘Perspectivas son poco alentadoras en 2023’ estimó subdirector de análisis económico de CIBanco
COMPARTIR
Para este año se prevé un crecimiento del país de alrededor de 1 por ciento, lo que implica una fuerte moderación respecto al 3% esperado para el año pasado
CDMX.- Las perspectivas económicas para México y el mundo en 2023 son poco alentadoras, con bajo crecimiento y el riesgo de caer en recesión, así como la persistencia de una elevada inflación y altas tasas de interés en perjuicio de la economía de los hogares, advierten especialistas.
Para este año se prevé un crecimiento del país de alrededor de 1 por ciento, lo que implica una fuerte moderación respecto al 3% esperado para el año pasado, estimó James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
El menor dinamismo está sustentado en un deterioro del ritmo económico en Estados Unidos, principal socio comercial, por el alza de tasas de interés que aplicó la Reserva Federal (Fed), junto con el hecho de que vamos a seguir observando presiones inflacionarias, agregó el especialista.
Los dos principales canales de transmisión de la recesión de Estados Unidos a México son las exportaciones y las remesas, que se han desacelerado significativamente, y es probable que tengan tendencia a la baja en los próximos meses, señalaron analistas de Bank of America (BofA).
Adicionalmente, los especialistas destacaron que las tasas de interés más altas en México y el apoyo fiscal limitado también desempeñarán un papel en la recesión en México, al menos al no brindar apoyo contracíclico.