Peso cae ante el dólar llegando a las 21.06 unidades tras colapso de Silicon Valley Bank

El peso se depreciaba arrastrado por un débil entorno para los activos de riesgo
El día de hoy, el precio del dólar fue de hasta 21.06 pesos en bancos. Por lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 18.80 por dólar, con una pérdida del 1.79% tras retroceder en más de 3% al inicio de la jornada.
El peso se depreciaba arrastrado por un débil entorno para los activos de riesgo ante las preocupaciones sobre la economía de Estados Unidos tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y su posible impacto en las decisiones de política monetaria.
De acuerdo con el análisis de Banco BASE, el peso inicia la sesión con una depreciación o pérdida de 2.20 por ciento o 40.7 centavos, cotizando alrededor de 18.91 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.23 y un máximo de 19.17 pesos por dólar.
“La depreciación del peso se debe a un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales a raíz de la caída de SVB Financial Group en Estados Unidos, lo que ha generado especulación sobre una posible crisis en el sistema financiero”, detalla. Cabe recordar que la fortaleza del peso está respaldada parcialmente en la expectativa de crecimiento de las exportaciones, la inversión y las remesas, las cuales se ven afectadas ante escenarios de contracción económica y elevada incertidumbre.
Ayer domingo, en una declaración conjunta del Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés), señalaron haber tomado medidas decisivas para reforzar la confianza del público sobre el sistema bancario de Estados Unidos.
Además, aprobaron medidas que permiten a la FDIC proteger a los depositantes del Silicon Valley Bank agregando que tendrán acceso a su dinero hoy lunes 13 de marzo y que no se trasladarán pérdidas a los contribuyentes.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Hay una persecución en mi contra’: Calderón afirma tener dudas sobre veredicto de García Luna
De acuerdo con la declaración, los depositantes de Signature Bank, que también fue cerrado por las autoridades el domingo, tendrán la misma protección.
Finalmente, la Reserva Federal anunció la disposición de fondos adicionales para que las instituciones de depósito tengan la capacidad de enfrentar retiros de sus clientes.
Esta mañana, el presidente Joe Biden habló acerca del sistema financiero estadunidense y aseguró que es seguro y que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen y otros reguladores bancarios, han tomado acciones inmediatas.
Además, Biden mencionó que los inversionistas de los bancos en quiebra están protegidos y que buscará regulaciones más estrictas para todo el sistema bancario. Lo anterior parece haber generado más incertidumbre en lugar de calmar al mercado.