Peso Mexicano sigue devaluándose, ante posibles políticas de Trump
COMPARTIR
Aunque Robert Lighthizer no ha sido confirmado oficialmente, todo apunta a que está liderando las posibilidades para ocupar un puesto clave
De acuerdo a Quasar Elizundia el dólar estadounidense mantiene su operativa alcista a medida que la nueva administración de Trump comienza a tomar forma, donde los nombramientos recientes, como el de Stephen Miller y Tom Homan, parecen reafirmar la intención del presidente electo de adoptar posturas efectivamente restrictivas en cuanto a inmigración y política comercial.
TE PUEDE INTERESAR: Producción de Freightliner disminuyó -18.0% en el mes de octubre de este año
Aunque Robert Lighthizer no ha sido confirmado oficialmente, todo apunta a que está liderando las posibilidades para ocupar un puesto clave, lo cual podría desencadenar una postura comercial más agresiva a nivel global.
Este escenario tiene importantes implicaciones para México, que es ahora el principal socio comercial de Estados Unidos. Trump ha dejado clara su intención de aplicar medidas para evitar que la manufactura se desplace a México, así como prevenir que China use a México como un puente para ingresar sus productos a territorio estadounidense.
Esta perspectiva ha afectado negativamente al peso mexicano, que hoy se debilita hacia la marca de 20.5 por dólar, un nivel que ha mostrado ser un punto de soporte intermedio para la divisa mexicana. La presión sobre el MXN parece continuar, y mantengo mi objetivo de 22 pesos por dólar si las condiciones actuales persisten.
El resto de las divisas latinoamericanas tampoco se quedan atrás. El peso colombiano y el peso chileno también enfrentan presiones en la jornada, reflejando el impacto de las expectativas en torno a una política comercial estadounidense más proteccionista.
De cara al futuro, el próximo catalizador relevante para las monedas latinoamericanas podría ser el dato de inflación de Estados Unidos, donde se espera que la inflación muestre señales de aceleración, algo que podría poner presión adicional a LATAM FX.
“Estas tensiones y desarrollos en la política estadounidense mantienen al peso mexicano bajo presión, y es probable que el escenario no mejore a corto plazo, especialmente si se confirman políticas proteccionistas más agresivas”, finalizó.