Peso perdería más terreno frente al dólar, según la Bolsa Mercantil de Chicago

Dinero
/ 26 enero 2025

Una semana antes, entre el 8 y 14 de enero, las posiciones en instrumentos derivados que estaban a favor del peso tenían un saldo de 133 millones de dólares

CDMX- Los especuladores y fondos de cobertura esperan que el peso mexicano pierda más terreno frente al dólar en los siguientes meses, de acuerdo con los contratos negociados en la Bolsa Mercantil de Chicago.

Desde marzo de 2023 estaban apostando a favor de una apreciación de la moneda mexicana mediante la compra de pesos a una cotización determinada para esperar venderlos a un precio superior a futuro.

TE PUEDE INTERESAR: EU disparará su actividad económica más rápido que México: FMI

Sin embargo, abandonaron estas posiciones entre el 15 y 21 de enero, lo que coincide con la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, quien volvió a amenazar con imponer aranceles de 25% a las mercancías con la etiqueta Made in México a partir del 1 de febrero, si el gobierno mexicano no da resultados en migración y seguridad.

Ahora las apuestas especulativas están contra el peso, es decir, anticipan que se debilite la divisa nacional, cuyo saldo negativo rondó los 30 millones de dólares al cierre del martes.

Una semana antes, entre el 8 y 14 de enero, las posiciones en instrumentos derivados que estaban a favor del peso tenían un saldo de 133 millones de dólares, según los registros del mercado de futuros de Chicago.

El tipo de cambio cerró el viernes en 20.28 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, aunque subirá a 20.95 al finalizar 2025 y 21.49 al despedir 2026, según la más reciente encuesta de Citi.

Los estrategas de Banorte recomiendan cautela en el mercado cambiario, pues esperan que este año el dólar consolide su fortalecimiento frente al resto de divisas, cuyo soporte estará en el excepcionalismo del crecimiento de Estados Unidos relativo al resto de países que conforman el G10 y sus implicaciones para la política monetaria.

En su opinión, las potenciales combinaciones de políticas arancelarias, regulatorias y fiscales podrían agregar un impulso adicional al dólar.

Destacaron también que las políticas de Trump pueden detonar la volatilidad y aversión al riesgo, típicamente favorable para el dólar.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM