Pierde Coahuila 535 empleos formales y liga en agosto su cuarto mes negativo, según cifras del IMSS
COMPARTIR
En agosto, los puestos de trabajo en Coahuila presentaron su cuarta disminución consecutiva, con 535 menos plazas en comparación con el mes inmediato anterior, aunque en el acumulado del año se mantiene un desempeño positivo con 16 mil 318 empleos.
De acuerdo con las cifras reveladas este jueves por el IMSS, Coahuila cerró agosto con 873 mil 93 puestos de trabajo, menos que los 873 mil 628 de julio pasado; sin embargo, al comparar esa cifra con los 856 mil 775 puestos de diciembre del 2023, se tiene los 16 mil 318 puestos generados en el 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Más de un millón de empleos creados en julio... pero 8 de cada 10 son informales
Este año, el último mes en que se presentó un crecimiento mensual en el empleo fue abril, cuando se tenían 879 mil 56 puestos de trabajo, mientras que en los últimos cuatro meses se registró una baja de 5 mil 963 plazas laborales.
AUMENTA EMPLEO FORMAL EN EL PAÍS
Por otra parte, el empleo formal retomó en agosto un ritmo favorable con la creación de 58 mil 47 puestos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
De acuerdo con un análisis de ManpowerGroup sobre los datos del IMSS, el tercer trimestre del año comienza con una cifra positiva de 70 mil 391 nuevos empleos entre julio y agosto. Pronosticó que para el tercer trimestre del año se podrían generar cerca de 250 mil puestos formales.
Sin embargo, se mantiene la tendencia de generación de empleo por debajo del año pasado, ya que la cifra de agosto es un poco superior a la mitad de los 111 mil empleos registrados en el mismo mes del 2023.
“Hay un ambiente de precaución en los mercados que se refleja en sus intenciones de contratación de personal. Para generar empleos necesitamos de inversión, y para atraer inversión se requiere dar señales de certeza jurídica y estabilidad para generar confianza”, destacó Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup Latam.
Después de reportar una cadena de pérdidas consecutivas desde marzo, el empleo temporal reportó 6 mil 989 puestos de trabajo. A pesar de ello, de manera acumulada el trabajo temporal presenta una pérdida de 7 mil 449 puestos de enero a agosto.
Con esta pérdida, exceptuando los años atípicos de pandemia (2020 y 2021), es el primer año en una década en que el empleo temporal presenta un panorama negativo, ya que previamente su cifra menos favorable fue solo de 21 mil plazas en el 2019.
El trabajo permanente ha mantenido números positivos durante el año. Durante agosto se crearon 51 mil 58 empleos de este tipo, con lo que se alcanzaron los 372 mil puestos permanentes de enero a agosto.
En lo que va del 2024 año se han creado 365 mil 449 empleos formales y ManpowerGroup ha pronosticado que la cifra de generación de empleo formal cerrará en cerca de los 600 mil puestos.
De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo el 45% de los empresarios en el país señaló que planea aumentar sus plantillas laborales entre julio y septiembre.
Los tres sectores con mejor pronóstico de contratación son energía con 48%; servicios de comunicación 44%; y transporte, logística y automotriz con 37% de intenciones de contratación.
“No se observa un escenario de inestabilidad sino de incertidumbre frente a los cambios macroeconómicos en todos los mercados y en las políticas que deberán ser capaces de generar la certeza para atraer las inversiones al país”, agregó Mónica Flores.