Por inspección en Puentes Fronterizos de Texas a tráileres, 8 mdd se pierden cada día; indica CCE
COMPARTIR
A causa de las inspecciones en la frontera con Texas, se estiman pérdidas de 8 millones de dólares diarias, indicó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); está situación ha causado retrasos de hasta 20 horas en el cruce de camiones de carga y la caída de más del 70% del flujo comercial, lo que podría provocar un colapso en el comercio internacional fronterizo.
Tan solo el Puente Pharr despachaba hasta 3 mil camiones por día, para un aproximado de 18 mil unidades por semana. Actualmente se despachan entre 500 y 700 camiones por jornada.
El CCE informa que, a raíz de la orden del gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, de detener e inspeccionar a todos los tracto-camiones y autobuses que crucen desde México hacia Estados Unidos –argumentando medidas de control migratorio y seguridad fronteriza para prevenir el trasiego ilegal de migrantes y drogas–, está generando un impacto económico y sobrecostos operativos que se estiman en hasta 8 millones de dólares diarios, afectando principalmente a la industria maquiladora, automotriz, de tecnología y perecederos, entre otras. Situación que ha causado retrasos de hasta 20 horas en el cruce de camiones de carga y la caída de más del 70% en el flujo comercial y que puede provocar un colapso en el comercio internacional transfronterizo.
Por lo anterior, el sector privado, en respaldo de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, el Consejo Nacional Agropecuario, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, la Asociación Nacional de Transporte Privado y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, expresan su preocupación por la actual situación en los cruces fronterizos Zaragoza-Ysleta; Córdova-De las Américas; Colombia-Laredo; Reynosa-Pharr.
Ante esto, el sector transportista llamó a evitar un colapso en el comercio internacional transfronterizo.
El delegado en la Región Sureste de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, Adolfo Galán García, indicó que nada más por el Puente Colombia cruzan de 2 mil a 3 mil unidades por día, hoy lleva hasta 10 horas cruzar ese puente cuando antes era una hora, por lo hoy cruza un 25% de lo que pasaba anteriormente por ese lugar.
Asimismo, ante estas circunstancias hay unidades que están optando por cruzar por el Puente Internacional 3 en Tamaulipas, lo que está empezando también a saturarlo y con ello, la afectación viene por todos lados.
En el caso de Coahuila estimó que al menos el 60% de las empresas de transporte que hay en la entidad tienen trabajo de importación y exportación (en la región son principalmente componentes automotrices); aunque peor le va al norte de Monterrey y Nuevo Laredo.
“A ninguna empresa en general, transportistas, maquiladoras, a nadie le conviene que esta circunstancia prevalezca porque es dinero detenido no solo para los estados de Nuevo León y Texas, sino para todo el mundo, van a tener que llegar a un punto de equilibrio y disminuir la intensidad de las inspecciones”, dijo.