Por las nubes la inflación en México; acelera a 7.37% en noviembre, su mayor nivel desde 2001

Dinero
/ 9 diciembre 2021

Jitomate, gas LP, gasolina, chile serrano y tomate verde los productos que más se encarecieron

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó este jueves las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que se ubicó en 7.34 por ciento a tasa anual durante noviembre, mayor a la esperada por analistas y alcanzando su nivel más alto desde enero del 2001.

La cifra ha superando nuevamente por mucho el objetivo oficial, lo que refuerza expectativas de que el Banco de México (Banxico) subiría por quinta ocasión consecutiva la tasa de interés referencial la próxima semana.

El resultado estuvo por encima a los pronósticos del mercado, los cuales estimaban una variación de 7.25 por ciento a tasa anual, según la mediana de analistas económicos.

La inflación subyacente a tasa interanual aumentó a un 5.67%, nivel que no se había presentado, de igual forma, desde noviembre del mismo año 2001.

Te puede interesar:

Se acerca la ‘Cuesta de Enero’... cuida tu aguinaldo ante el alza de precios

De esta forma, la inflación suma su noveno mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El alza en los precios de las mercancías fue de 7.24 por ciento a tasa anual, alcanzando por segundo mes consecutivo su mayor variación desde que hay datos por el instituto, es decir, desde agosto del 2011.

¿Cuáles son los productos que más subieron de precio y más incidieron en la inflación?

En los principales bienes y servicios fue el tomate verde (130.62 por ciento); el chile serrano (95.37 por ciento); otros chiles frescos (47.08 por ciento); jitomate (39.18 por ciento); gas doméstico LP (23.97 por ciento); gas doméstico natural (22.29 por ciento); gasolina de alto octanaje (22.27 por ciento) y gasolina de bajo octanaje (14.44 por ciento).

Por entidad federativa, Sonora fue la que presentó mayores presiones inflacionarias (4.33 por ciento), Sinaloa (4.05 por ciento); Baja California Sur (3.33 por ciento) y Baja California (2.91 por ciento).

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie