Prevén falta de gasolina durante 2016
COMPARTIR
TEMAS
Todas las estaciones de servicio del país deben contar con un permiso de venta, el cual tienen que obtener antes de que inicie el siguiente año o serían sancionadas: CRE
MÉXICO, D.F.- México enfrenta el riesgo de desabasto de gasolina sin precedente a partir del primer minuto de 2016, pues miles de gasolineras pueden dejar de operar, advirtió la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El organismo informó que todas las estaciones de servicio del país deben contar con un permiso de venta de gasolinas y diesel, el cual tienen que obtener antes de que inicie el siguiente año o de lo contrario no van a realizar operaciones pues las van a multar con 10 millones y hasta 30 millones de pesos.
Esta disposición surge a partir del nuevo esquema legal de la reforma energética, lo que obliga a los dueños de las más de 11 mil 300 estaciones de servicio que operan en el país a obtener este permiso.
Al 8 de octubre, sólo 2 mil 527 dueños tramitaron el permiso, lo que representa menos de la cuarta parte del universo de la franquicia Pemex, cuando sólo faltan 85 días para que concluya el año.
Los gasolineros del país consideraron que el problema radica en la falta de claridad sobre las fechas comprometidas y lo que ahora pretende llevar a cabo la CRE.
Luz María Jiménez, presidenta de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala, denunció que el órgano regulador violenta los tiempos que marca la Ley de Hidrocarburos en su Décimo Cuarto transitorio, con relación a los mercados de gasolina y diesel.
El ordenamiento jurídico señala: “Los permisos para el Expendio al Público de gasolinas y diesel serán otorgados por la Comisión Reguladora de Energía a partir del 1 de enero de 2016”.
“¿Por qué entonces ahora nos dicen que si no tenemos el permiso correspondiente antes del 1 de enero del próximo año podemos ser sancionados?”, cuestionó la representante empresarial.
Jiménez dijo que las modificaciones en las fechas “nos afectan gravemente y nos dejan en estado de indefensión”.
Reveló que recurrió a la CRE, al presidente de la Comisión de Energía del Senado y al secretario técnico de ese órgano legislativo, David Penchyna y Juan Gabriel Valencia, pero no obtuvo respuesta.
Han surgido gestores que realizan el trámite y le cobran a los gasolineros alrededor de 4 mil dólares o 35 mil pesos para obtener el permiso correspondiente.
El pasado 24 de septiembre, la CRE dio a conocer que con la finalidad de agilizar el trámite, relanzó el formato para presentar la solicitud de permiso que se reduce a sólo un par de documentos, incluido el pago de aprovechamiento.
El organismo regulador subrayó que “bastará con ingresar el número de la estación de servicio para que el trámite se reduzca hasta en una cuarta parte del procedimiento anterior”.