Prevén nubarrones en el 2024 para los grupos aeroportuarios en México
COMPARTIR
Afectan alertas de seguridad de Estados Unidos y las fallas en motores de aviones de aerolíneas de bajo costo, dicen expertos
Con factores como las fallas en motores de aviones de aerolíneas de bajo costo, las alertas de seguridad de Estados Unidos y una probable depresión del mercado doméstico, analistas prevén nubarrones para los grupos aeroportuarios mexicanos en ese 2024, luego del desempeño no tan favorable en enero.
Al comenzar el año, los grupos aeroportuarios se enfrentaron a un escenario complicado en el tráfico de pasajeros que puede extenderse a lo largo de todo el año, luego de que reportaron resultados mixtos y observaron caídas considerables en el ámbito doméstico.
TE PUEDE INTERESAR: Turismo: va ‘industria sin chimeneas’ por su recuperación total en el 2024
De inicio, las dos aerolíneas de bajo costo que tienen gran dominancia en el mercado doméstico enfrentan una menor disposición de aeronaves por las fallas en los motores P&W. Ello originará un crecimiento nulo o retrocesos en el tráfico nacional gran parte del año
En tanto, Asur, Gap y Oma transportaron en enero de 2024 un total de 13.6 millones de pasajeros, pero la cifra dejó una lectura de freno en el crecimiento del tráfico de pasajeros nacional.
El tráfico total de pasajeros para Asur, Gap y Oma registró ligeras variaciones anuales de +0.5%, -0.5% y +0.6%, respectivamente. La demanda se destacó por mantenerse en niveles similares a los vistos al inicio del año pasado ante bases comparativas normalizadas.
Para Asur, los aeropuertos mexicanos registraron un incremento en su tráfico total de pasajeros de 2.6% comparado con enero de 2023. De manera desagregada, el tráfico nacional cayó 2.2%, mientras que el tráfico de pasajeros internacional mostró un sólido crecimiento de 6.3 por ciento.
En Cancún el tráfico doméstico registró un retroceso de 9.9% y el tráfico internacional aumentó 5.7%, lo cual apenas pudo compensar la caída en los pasajeros nacionales resultando en un ligero aumento de 0.8% en el tráfico total.
En cuanto a Gap, se registró una caída a nivel doméstico (-5.8%), pero a nivel internacional tuvo un buen desempeño (+5.4%). En cuanto a los usuarios del cross border, estos resultaron menores en -11.1%, y el aeropuerto de Tijuana reportó un decremento en el tráfico de -7.1 por ciento.
En Los Cabos, el tráfico doméstico fue menor en 3.7% mientras que el internacional disminuyó 3.9%, y el aeropuerto de Puerto Vallarta presentó un retroceso en el tráfico doméstico, pero tuvo avances importantes en el internacional.
Por último, Oma presentó una caída en el tráfico nacional de 0.6% y un aumento de 7.7% para el tráfico internacional. En este último hay que destacar que es la porción más pequeña del tráfico total, sin embargo, su incremento fue suficiente para compensar la caída en el tráfico doméstico.
El tráfico de Monterrey mostró un buen desempeño en diciembre al mostrar crecimientos de 6.5% en el tráfico total. Aunque el aeropuerto de Monterrey se encuentra en niveles superiores a la pandemia, es el que se encuentra más rezagado de los aeropuertos más relevantes de México.
Un análisis de Intercam alienta las previsiones de que los tres grupos aeroportuarios tendrán un crecimiento moderado en el tráfico doméstico, mientras que el internacional puede avanzar más, ante bases comparables más bajas.
Sin embargo, los aeropuertos turísticos enfrentan un viento de cola como son las constantes alarmas por parte de Estados Unidos y la inseguridad. De hecho en Banxico explican que la principal causa de deterioro del turismo en México es precisamente la falta de seguridad.
Con información de medios