Previo a Día de la Candelaria, tamales suben de precio hasta 33 por ciento
En comparación al año pasado, se registró un aumento de más de 130 pesos.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), reveló que los mexicanos pagarán más por el precio de los tamales; en el último año, el producto se encareció hasta en un 22 y 33 por ciento, a tan sólo tres días del Día de la Candelaria, festividad religiosa que celebra la purificación de la Virgen María.
Específicamente, apuntan que de un promedio nacional de 14 pesos en 2022, los tamales subieron a 17 pesos en 2023, no obstante, si se compran en un establecimiento de franquicia, el precio incrementa entre 18 o más de 23 pesos. Mientras, si se adquieren en un supermecado, van desde los 15 a más de 18 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Traes uno en tu cartera?... este fue el billete más falsificado en 2022
Por otro lado, hay entidades que pagarán aún más por el estimado platillo mexicano: Baja California va desde los 26 hasta 33 pesos; en Nayarit subieron de 22.5 a 27.5 pesos y en Nuevo León de 24 pesos a más de 26 pesos, en establecimientos tradicionales.
Incluso, para entidades como Ciudad de México pagarían hasta 35 pesos; 42 pesos en Jalisco, 44 pesos en Nuevo León y 45 pesos en Veracruz.
“El incremento de precios en los alimentos que vivimos en nuestro país no perdonará a los tamales. Los resultados de esta investigación de mercado confirman esta situación. Registran un incremento promedio de precios del 2022 al 2023 entre un 22 por ciento y un 33 por ciento dependiendo el canal donde se compre, ya sea en el tradicional o artesanal, franquicia o supermercado”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
En los próximos días, las personas que se sacaron el muñequito del niño en la Rosca de Reyes, estarían pagando hasta 688 pesos para una celebración de 10 personas, es decir, 130 pesos más que el año pasado, contabilizando 25 tamales, 3 litros de atoles y 2 refrescos de 2 litros, al menos en establecimientos tradicionales.
TE PUEDE INTERESAR: Avanzan revisiones salariales en empresas de Coahuila
Sin embargo, si se compra en franquicias, la festividad costaría 961 pesos; 164 pesos más que el año pasado. En un supermercado, se gastarían 718 pesos, o sea, 141 pesos más.