naves industriales
COMPARTIR
a edificación de oficinas y a centros comerciales, pero no a vivienda residencial, revelan cifras del Inegi
CDMX.- A medida que el panorama se complica para los desarrolladores de vivienda, la inversión en el sector de la construcción se está orientando a otros segmentos como edificación de naves industriales, centros comerciales y oficinas, pero no a vivienda
residencial.
En los primeros cuatro meses del año, la inversión fija bruta en construcción no residencial tuvo un mejor desempeño que la inversión en construcción residencial, de acuerdo con cifras del Inegi.
La inversión en construcción no residencial creció 24% anualen enero, en febrero disminuyó 1.1%, pero en marzo volvió al terreno positivo, con un avance de 5%, y en abril volvió a aumentar 4.4%, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta del Inegi.
Por el contrario, la inversión en la construcción residencial cayó 4.7% en enero, 9.2% en febrero, 0.9% en marzo y apenas en abril aumentó 5.2%.
Además, la inversión en la edificación de vivienda ha mostrado una tendencia a la baja desde agosto de 2021.
Gene Towle, socio director de Softec, dijo que en 2018 el valor de la inversión en vivienda nueva terminada fue de 330 mil millones de pesos.Sin embargo, para este año se espera que alcance 259 mil millones de pesos, lo que representa “una contracción muy severa”.
En cambio, en otros segmentos como hoteles, en el mismo lapso, la inversión pasó de 50 mil 790 millones de pesos a 48 mil 75 millones.
En el sector industrial la evolución es de 37 mil 946 millones de pesos en 2018 a 42 mil 495 millones en 2022, en tanto que en el sector comercial es de 86 mil 747 millones de pesos a 46 mil 573 millones.
En el caso de la construcción de centros comerciales, agregó, hay diferentes categorías. En el caso de los que están dedicados a tiendas de moda, como Perisur o Santa Fe, no hay mucho crecimiento, pero los que están ampliando son los que tienen tienda de autoservicio o especializadas, como Oxxo.