Provocan fraudes generados por IA pérdidas de más de 20 mil mdp en México

Dinero
/ 19 agosto 2025

Mientras que el fraude de identidad registró un incremento del 300 %

CIUDAD DE MÉXICO- Ricardo Amper, quien es el fundador y director ejecutivo de Incode, calcula que fraude cibernético que es generado a través del uso de la inteligencia artificial (IA) “provocó pérdidas superiores a 20 mil millones de pesos, es decir cerca de 1,067 millones de dólares.” en México durante 2024.

Este dato cobra importancia ya que se da a conocer justo cuando Incode, que es una empresa líder global en tecnologías de identidad basadas en IA, dio a conocer que adquirió AuthenticID, una plataforma líder en la verificación de identidad a nivel mundial, detalla un comunicado de la compañía.

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El comunicado añade que además de favorecer la innovación en México y Latinoamérica, esta operación se centrará en “asegurar la confianza digital” en momentos en que el “fraude generado por IA provoca pérdidas millonarias” y el uso herramientas de inteligencia artificial avanza a muy rápido.

Así mismo, Amper resaltó que Incode y AuthenticID procesaron “más de 4,000 millones de verificaciones de identidad el último año, ofreciendo a empresas de todo el mundo la certeza de que cada interacción digital sea segura y confiable”.

$!Amper considera que, en la era del fraude sintético así como de la suplantación impulsada por la IA, verificar la identidad es la base de la confianza digital.

El fundador y director ejecutivo de Incode considera que, en la era del fraude sintético así como de la suplantación impulsada por la IA, verificar la identidad se convirtió en la base de la confianza digital.

Junto con AuthenticID, estamos reforzando la primera línea de defensa contra estas amenazas, para que cada empresa pueda confiar en cada interacción”, precisa Amper.

Además, indica que la fusión de estas empresas busca desarrollar una potencia integrada de IA, en un mercado que se prevé podría alcanzar los 116,000 millones de dólares para 2027.

Teniendo en cuenta esta meta, el director ejecutivo de Incode subrayó la importancia de “sus innovaciones aplicadas”, en las que están incluidas las redes neuronales avanzadas además de los modelos de lenguaje visual que están entrenados para poder detectar y prevenir el fraude de identidad en tiempo real.

Según datos de una encuesta reciente realizada por Deloitte para Latinoamérica, el 71 % de las instituciones financieras en América Latina consideran el fraude de identidad como su principal amenaza digital.

DEEPFAKES Y FRAUDE DE IDENTIDAD

Actualmente se considera como uno de los peligros más avanzados, que son impulsados por IA, incluye a los paquetes de herramientas GenAI que son los que generan ‘deepfakes’, lo que provocó que este delito cibernético registrara un aumento del 300 % en el fraude de apertura de cuentas, de acuerdo a Incode.

$!El fraude de identidad registró un incremento del 300 %.

Por otra parte, la consultora estadounidense Gartner apunta que más del 25 % de todas las interacciones con consumidores van a ser administradas por “agentes totalmente autónomos”, mismos que pueden convertirse fácilmente en blancos para la suplantación si no existe una infraestructura de identidad que sea confiable.

En base a esta situación, Reed Taussig quien es el director ejecutivo de AuthenticID, , explicó que los clientes requieren contar con más soluciones conforme el fraude se vuelve más sofisticado, debido a que se necesita tener un enfoque integral que esté respaldado por un verdadero socio estratégico.

La visión y el liderazgo tecnológico de Incode nos permiten ofrecer una plataforma de identidad ágil, segura y altamente adaptable para una base de clientes cada vez más amplia”, concluyó Taussig.

En respuesta a este tpo de fraude, tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como el Banco de México (Banxico) echaron andar programas piloto sobre la identidad digital (eID), biometría avanzada y modelos de verificación proactiva, en colaboración con las partes que están interesadas del sector privado.

Por último, la encuesta fintech de EY México realizada en 2025 muestra que el 90 % de los principales bancos de México incluyeron a la IA en por lo menos un componente de su estrategia normativa de incorporación digital.

Con información de la Agencia de Noticias EFE.

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