¿Puedes cambiar tus billetes antiguos por nuevos pesos?... si son de antes de Salinas, sí, pero...
COMPARTIR
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), los billetes antiguos y que ya no se elaboran pueden ser canjeados en las oficinas del banco central, pero con restricciones
Si cuenta con varias monedas antiguas y no quiere guardarlas más, esta información será de utilidad, ya que el Banco de México (Banxico), realiza el canje de los ejemplares por billetes actuales.
A lo largo de tres décadas, México ha tenido como moneda los otrora llamados nuevos pesos, que equivalen a mil pesos de los anteriores; todos estos cambios se dieron durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). Los billetes de la década de los 80 e inicios de los 90 ya son considerados como antiguos, ¿pero se pueden cambiar?
TE PUEDE INTERESAR: ¿Traes uno en tu cartera?... este fue el billete más falsificado en 2022
La respuesta es Sí. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), los billetes antiguos y que ya no se elaboran pueden ser canjeados en las oficinas del banco central, localizado en la Ciudad de México... pero las personas sólo van a recibir el valor equivalente en la actualidad, es decir, sin los tres ceros que se le quitaron a los nuevos pesos.
Es así que si una persona tiene un billete de 100 mil pesos, recibirá 100 pesos de los actuales, mientras que si cuenta con un billete de 2 mil pesos, tan sólo recibirán dos pesos. Este mismo procedimiento aplica para las monedas que ya no se acuñan y fueron retiradas con la llegada de los nuevos pesos.
Cuánto te dan por tus billetes antiguos:
2 mil pesos: 2 pesos
5 mil pesos: 5 pesos
10 mil pesos: 10 pesos
20 mil pesos: 20 pesos
50 mil pesos: 50 pesos
100 mil pesos: 100 pesos
Mientras que los billetes elaborados en la década de los 70 también pueden ser canjeados por su valor actual, aunque este es muy bajo, por ejemplo: un billete de mil pesos se cambia por un peso actual. El resto de la familia AA, que se encuentran desmonetizados desde 1996, apenas si valen unos centavos.
En el caso de las familias de billetes de nuevos pesos que ya se encuentran fuera de circulación, como las B, C, D y D1, los billetes son cambiados por piezas actuales de la misma denominación, es decir, un billete ‘viejito’ de 200 pesos vale lo mismo que uno actual.
¿Cuáles son los requisitos para el canje?
• Cualquier banco podrá brindar el servicio sin importar que sea cliente.
• Se podrán cambiar billetes o monedas metálicas por otros de diferente denominación.
• También sustituir algunos ejemplares, es decir, billetes y monedas metálicas no aptas para circular como son: piezas deterioradas, en proceso de retiro, desmonetizadas y billetes deformados. A cambio le darán piezas por su equivalente y aptas para circular.
• Tienes la opción de canjear monedas que estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 1992. Sin embargo, su valor actual equivale a la denominación que indican entre mil.
¿Cuánto se puede cambiar?
Es importante recordar que, no hay un límite en importes ni en piezas por operación para clientes de la institución de crédito.
En cambio, para ciudadanos que no sean clientes de la institución bancaria a la que acuda se podrán canjear 3 mil pesos o un máximo de 500 piezas de cada denominación.
Además, los billetes que son presuntamente falsos se podrán enviar a Banxico para su análisis. El servicio también es gratuito.
Ante cualquier aclaración o duda podrá llamar al 800-BANXICO (800 226 9426) o escribir al correo electrónico siguiente: dinero@banxico.org.mx.