¿Qué es la bomba energética?... cómo responderá AMLO y que riesgos hay para la economía mexicana

Dinero
/ 21 julio 2022

Según EU, el gobierno de López Obrador ha violado el T-MEC al incurrir en prácticas discriminatorias en materia energética

El martes pasado, el gobierno de Estados Unidos solicitó consultas sobre solución de disputas con México en virtud del acuerdo comercial TMEC sobre lo que considera políticas energéticas mexicanas discriminatorias.

Las consultas se relacionarían con medidas tomadas por México que, según Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), socavan a las empresas estadounidenses en el país a favor de las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por su parte, el Gobierno de México confirmó la solicitud que hizo Estados Unidos para una serie de consultas sobre las políticas mexicanas en materia de energía, las cual cuales considera “discriminatorias” para el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

TE PUEDE INTERESAR | ‘Uy, qué miedo’: AMLO usa canción de Chico Che para responder a ‘bomba energética de EU (video)

La Secretaría de Economía (SE) anunció que la etapa de consultas es “no contenciosa” y previa a la instalación de las mesas de controversias. A partir de ahora, los gobiernos cuentan con un plazo de 75 días para solucionar las diferencias existentes sobre la industria energética, todo en el marco del T-MEC.

En caso de que no se llegue a un acuerdo, tanto Canadá como los Estados Unidos pueden solicitar la instalación de un panel.

“El Gobierno de México externa su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas”, fue el mensaje que ofreció Economía a través de un comunicado.

Si esta controversia energética escala, el panel tendrá que instalarse entre los meses de enero y marzo de 2023, de acuerdo con lo mencionado por el abogado César Hernández. En caso de una resolución no favorable para México, la sanción sería la imposición de aranceles a los productos mexicanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó a empresarios “entreguistas” y locales de solicitar estas peticiones de consulta. En tanto que el sector empresarial mexicano se desmarcó de tales señalamientos y solicitó al gobierno federal que respete los acuerdos del T-MEC.

¿Cómo reaccionará el presidente mexicano?

En principio, tiene dos opciones: hacer cambios de fondo o mantener la línea anunciada desde su campaña. En cualquiera de los dos escenarios hay costos fuertes a considerar. No atender los reclamos de Estados Unidos puede poner en riesgo el T-MEC e implica una factura multimillonaria a pagar. El optar por hacer cambios de fondo para atender las preocupaciones de Estados Unidos colocaría a AMLO en la obligación de aceptar la cancelación o mutilación de su proyecto energético. Estamos hablando de un tema económico, histórico y geopolítico, un asunto que es central en la narrativa lopezobradorista.

¿Hay soluciones intermedias?

La cancillería, a cargo del bombero Marcelo Ebrard, lleva algunos meses negociando con empresas estadounidenses que tienen intereses en el sector energético mexicano. El plan es lograr acuerdos individuales con algunas empresas, en los que estas encuentren la manera de hacer negocios en los términos que la 4T dicte. En el 2019 esto se logró con algunas de las empresas que construyeron gasoductos para la CFE. La paraestatal recuperó el control, pero pagó hasta la risa de los privados. En el sector petrolero, el mejor ejemplo de estos acuerdos es Sempra (antes IENOVA), una empresa de California que en México dirige Tania Ortiz Mena. En el CEO Dialogue, celebrado la semana pasada, Sempra fue uno de los casos de éxito presentados por el gobierno mexicano.

Para entender el “bombazo energético a la 4T”, a continuación te damos a conocer las cinco claves del caso.

1. Entra en vigor el T-MEC

El 1 de julio de 2020 entró en vigor el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que moderniza y amplía las reglas del comercio de bienes y servicios en América del Norte, con el fin de otorgar certidumbre jurídica a inversionistas, empresarios y consumidores de la región.

Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador impulsó una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que limita la participación de la iniciativa privada en materia de generación de energía.

2. Comienzan los problemas

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai señaló que el gobierno de su país realizaría las consultas debido a que las medidas mexicanas en materia de energía “socavan a las compañías estadounidenses y energía producida por Estados Unidos”.

El gobierno de Estados Unidos y compañías acusaron que la política energética de México sólo favorece a las empresas del Estado, Pemex y la CFE.

“Hemos repetidamente expresado serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México dentro del T-MEC”, expuso Tai.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la solicitud de Estados Unidos fue promovida por empresarios mexicanos “entreguistas”, además aseguró que no hay ninguna violación al tratado comercial.

Mientras tanto, Canadá también se sumó al “reclamo” de los estadounidenses, al considerar “inconsistentes” las políticas energéticas de México en el T-MEC.

3. ¿Tendrá solución el “bombazo” energético de EU Vs. México?

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) informó que a partir de hoy el Gobierno de México tendrá un plazo de 75 días para solucionar y aclarar la controversia.

En caso de no llegar a un acuerdo, entre enero y marzo de 2023 se realizará una la evaluación y análisis de las consultas solicitadas en un panel establecido bajo el capítulo 31 de Solución de Controversias del T-MEC, en el cual se discutirán las medidas legales y regulatorias restrictivas de México para empresas estadounidenses y canadienses del sector energético.

Entre agosto y octubre del año próximo se dará a conocer el informe final de dicho panel, en el cual se definirá si México enfrentará o no severas consecuencias económicas y comerciales.

4. Si no se resuelve ¿qué consecuencias enfrentará México?

Si en el panel concluyen que dichas políticas de México afectan al T-MEC, se le aplicarán las siguientes medidas:

Se eliminan las medidas consideradas disconformes, por lo que reformas a la Ley de la Industria Eléctrica quedarían sin efecto. Se cancelación de beneficios, y por ello se agregarían aranceles a exportaciones de México a Estados Unidos.

5. “Bombazo” energético es algo “normal”, dice la 4T

AMLO señaló que la solicitud de Estados Unidos es un procedimiento normal dentro del tratado comercial, incluso la Secretaría de Economía afirmó que no es la primera vez que ocurre una solicitud de este tipo en lo que va del T-MEC.

“Desde la entrada en vigor del Tratado, Estados Unidos inició un procedimiento en contra de Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo; Canadá en contra de Estados Unidos por una medida de salvaguarda en materia de células fotovoltaicas; y México y Canadá en contra de Estados Unidos por la interpretación y aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz”, explicó.

Con tal de llevar a cabo su plan de energía, el Gobierno de México estaría dispuesto a terminar con el T-MEC para ‘apostar’ por Pemex, lo cual traería pérdidas millonarias para el país, señaló el empresario mexicano Simón Levy.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM