Qué hacer si tu moto sufre mala carburación

Dinero
/ 12 enero 2018

Aprenda cómo proceder cuando su motocicleta sufre del molesto problema que genera una mala carburación

Sin lugar a dudas, uno de los elementos o piezas más importantes en la motocicleta es el carburador. Como todos sabemos, esta pieza es la que se encarga de realizar la mezcla adecuada entre aire y combustible para que el motor funcione adecuadamente. Gracias a la labor del carburador, nuestro motor adquiere más potencia de salida, sin embargo, para que esto ocurra es necesario que la mezcla entre aire y combustible sea la adecuada porque de lo contrario nuestro motor comenzaría a fallar, dando tirones o explosiones incómodas, o expulsando más humo de lo normal por el tubo de escape.

Las fallas por carburación en sí son muy inquietantes. Un carburador sucio o mal equilibrado pudiera restarle mucha potencia a nuestra moto e inclusive hasta generaría apagones imprevistos al circular. El carburador está compuesto por partes y piezas diminutas, y cada una de estas partes debe estar bien equilibrada. A veces es muy sencillo saber cuándo nuestro carburador necesita una limpieza, e incluso, cuando debe ser sustituido por uno nuevo. De nosotros dependerá el que nuestra motocicleta se mantenga al día, sin fallas, y esto solo lo lograremos si realizamos periódicamente los mantenimientos preventivos y correctivos a todas esas piezas que sufren más desgaste como el carburador.

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La mala carburación

A veces nos ocurre que mandamos a limpiar el carburador, o lo hacemos nosotros mismos, y al instalarlo de nuevo notamos que nuestra moto comienza a registrar fallas de carburación. Cuando esto ocurre debemos comenzar un proceso de revisión, y constatar de que todas las piezas quedaron bien instaladas y graduadas en su punto. Si nuestro carburador está limpio o es nuevo y falla posiblemente se deba a uno de los problemas más comunes denominado mala carburación. La mala carburación en nuestra moto hará que cueste encender el motor, o que simplemente se apague cuando esté en marcha.

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A qué se debe

Es importante saber o definir en qué consiste la mala carburación. Este término es empleado cuando el carburador no cumple de manera óptima su tarea estando limpio o nuevo. Una mala carburación hará que la mezcla entre el aire y la gasolina no se realice adecuadamente y como resultado comenzaremos a notar ciertas fallas que nos generarán desconfianza a la hora de usar nuestra moto. Entre las fallas que ya mencionamos podemos incluir un aumento excesivo del humo que expulsa nuestro tubo de escape, y generalmente este humo tiende a oler a gasolina cruda.

Localice el tornillo que regula la entrada de aire

Cuando nuestra moto sufra de mala carburación se recomienda examinar con detenimiento para saber dónde se origina, es por ello que será necesario que usted localice el carburador y comience por realizar la carburación de los bajos; hacer esto será muy sencillo, solo debe localizar el tornillo que se ubica en la parte inferior del carburador y comenzar a girarlo con el motor encendido. Debemos acotar que este tornillo es el que regula la entrada de aire al carburador, por ende, si el tornillo está mal posicionado o como dicen los mecánicos, está mal graduado, la carburación no se realizará como es debido.

Gradúe la aguja de las revoluciones

La aguja que permite graduar las revoluciones medias en el carburador también pudiese estar en mala posición. Esta aguja tiene mucho que ver con la entrada de gasolina al carburador, y si se encuentra mal posicionada puede permitir más entrada de gasolina de lo normal, haciendo que el carburador se ahogue constantemente, o por el contrario, no suministrará la cantidad necesaria para que la mezcla aire-combustible se efectué de la mejor manera. Esta aguja la encontraremos en la parte superior del carburador. Por lo general, la aguja tiene cinco posiciones, desde el nivel más alto hasta el nivel más bajo, por ello es importante saber cuál es la posición más adecuada a fin de evitar inconvenientes futuros.

Modifique los altos

El siguiente paso para corregir una mala carburación es modificar los altos, para ello tendremos que aperturar la cuba del carburador que es donde se encuentra el flotador. Dentro de la cuba encontraremos algunas piezas importantes como los llamados "chicles" que no son otra cosa que unos tornillos agujereados por donde pasa el combustible. En este punto también es importante notar el estado de la bujía ya que si está húmeda o con restos de aceite también es una señal de mala carburación.

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Recomendaciones finales

Para culminar, debemos acotar que debemos tomar en cuenta hasta los aspectos ambientales y la zona donde vivimos y generalmente circulamos con nuestra motocicleta; estos aspectos tienen que ver con la temperatura ambiental, la altitud e inclusive, la proximidad al mar.

Andar por las calles y avenidas conduciendo nuestra motocicleta es en sí una experiencia emocionante, sobre todo si mantenemos todas sus partes y piezas en óptimo funcionamiento. Sin embargo, a pesar de todos los consejos, entendemos que modificar o graduar el carburador de nuestra moto no es una tarea sencilla, principalmente porque muchos de nosotros no tenemos experiencia en mecánica. Por ello, no se descuide, esté atento a cualquier falla, al color del humo que expulsa el tubo de escape de su moto y al estado de la bujía; en todo caso, si sospecha de mala carburación y no se atreve a destapar el carburador acuda a su mecánico de confianza.

Fuente: MotoryRacing

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