¿Qué puedes hacer si no te dan la tanda?, esto aconseja la Condusef
COMPARTIR
En caso de no recibir el dinero puedes denunciar tanto por la vía civil como penal
Participar en una tanda es uno de los métodos de ahorro más comunes en México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que 31.7% de la población las utiliza.
Para ahorrar en una tanda, un grupo de personas se organizan para aportar la misma cantidad de dinero en plazos previamente establecidos, puede ser semanal, quincenal o mensual. Una persona se encarga de revisar que todos hagan sus contribuciones y de entregar el dinero en fechas determinadas, turnadas a cada uno de los participantes. El ahorro depende de las aportaciones y de las personas que deciden entrar a una tanda.
TE PUEDE INTERESAR: Estas son las afore con más reclamaciones, según Condusef
Entrar a una tanda requiere conocer a los participantes, ya que están basadas en la confianza, no obstante existe el riesgo de que el organizador se quede con todo el dinero e ignore el acuerdo.
¿QUÉ PUEDO HACER SI NO ME PAGAN UNA TANDA?
Las tandas no tienen una regulación, por lo que, en caso de cualquier fraude, la Condusef no puede realizar ninguna acción.
Sin embargo, el no pagar el dinero de la tanda puede tener consecuencias legales. El que se queden con tu dinero es un abuso y un robo y estos son castigados legalmente.
En caso de no recibir el dinero puedes denunciar tanto por la vía civil como penal, de acuerdo con Óscar Vázquez, maestro en Derecho.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son las consecuencias de no pagarle al SAT?; Esto advierte la Condusef
“Si la persona ya recibió el dinero, evidentemente hay un robo, por lo que se tiene que denunciar. Se puede denunciar desde el punto de vista civil porque hay un dinero que se entregó y no se resarció, eso al final es un monto no pagado. Se puede acudir por las dos vías, por la parte civil y por la penal, pero hay que acreditarlo, es una cuestión de evidencia”, dijo.
El robo se acredita con los comprobantes de los depósitos electrónicos, si no cuentas con ellos, los testimonios de los participantes en la tanda te pueden servir.
Con información de medios