Realizará Iuyet estudios de ingeniería geomática de NAICM
COMPARTIR
TEMAS
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México otorgó a la empresa mexicana la licitación para llevar a cabo un modelo digital tridimensional del terreno destinado para la nueva terminal aeroportuaria
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó al consorcio Iuyet S. A. de C. V. la licitación pública nacional para llevar a cabo el Estudio de Ingeniería Geomática para el Proyecto de Pistas, Plataformas, Calles de Rodaje y Edificios del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
En un comunicado, el GACM informó que el consorcio presentó la propuesta más solvente, técnica y económicamente, al reunir -conforme a los criterios de evaluación establecidos- las condiciones legales, técnicas, económicas y administrativas requeridas y garantizar el cumplimiento de las obligaciones respectivas y obtuvo la mayor ponderación de conformidad con lo establecido en la convocatoria de la licitación.
En el comunicado, se detalla que el monto de la adjudicación por licitación pública es de $47 millon 936 mil 362 pesos con 53 centavos, que incluye Impuesto al Valor Agregado; el plazo de ejecución de la obra será de 75 días naturales, a partir de la formalización del contrato respectivo. El acta de emisión del fallo está disponible en el sistema CompraNet y en la página www.aeropuerto.gob.mx para su consulta.
Esta licitación incluye llevar a cabo estudios de ingeniería geodésica, geomática y batimétrica para contar con mediciones precisas de la superficie, profundidad y características generales y lacustres del terreno del NAICM. Estos datos permitirán elaborar un Modelo Digital Tridimensional a través de la tecnología High Definition Surveying, empleando equipos GNSS, Escáner Láser y Ecosonda.
Este modelo digital tridimensional de la topográfica del terreno contendrá información precisa y confiable que contribuya a los distintos trabajos contemplados en la construcción de las pistas, las plataformas, las calles de rodaje y los edificios del NAICM.
Abarcará una longitud de 28 kilómetros y una superficie de 3 mil 330 hectáreas dentro del polígono del Nuevo Aeropuerto, y consiste en definir poligonales de apoyo con ubicación de vértices con clavos o varillas, para que el trazo topográfico de pistas, calles de rodaje, plataformas y edificios se establezca en un mismo sistema de coordenadas topográficas.
Se elaborarán planos dibujados en equipos de cómputo de plantas con ubicación de bancos de nivel, de los vértices de la poligonal y tres ejes de las pistas del proyecto del NAICM.