Recesión en EU, ¿qué tan probable es que ocurra?
COMPARTIR
Consideran que México se mantiene con la misma problemática, pero no prevén una caída económica, pero sí un bajo crecimiento
La inflación en Estados Unidos apuntó en junio un nuevo máximo en más de cuatro décadas, presionada por los altos costos en las gasolinas y alimentos, principalmente, lo que generó temores sobre la posibilidad de alza de tasas más agresivas por parte de la Fed, que conducirían a un periodo recesivo en ese país, lo que impactaría a la economía en México, señalaron expertos para El Financiero.
La Oficina de Estadísticas Laborales informó que el Índice de Precios al Consumidor repuntó 9.1 por ciento a tasa anual, tocando un nuevo máximo desde diciembre de 1981, con una alza de 59.9 por ciento en los precios de las gasolinas, 38.4 en el servicio de gas, 10.4 por ciento en los alimentos y 11.4 por ciento en los vehículos nuevos.
En su comparación mensual, la inflación avanzó 1.3 por ciento, su mayor nivel desde marzo de 1980. Por su parte, la inflación subyacente desaceleró tan solo ligeramente su ritmo de avance al pasar de 6 a 5.9 por ciento a tasa anual.
“La inflación alta y “pegajosa” en EU y Europa está impulsando a los bancos centrales a adoptar una línea dura. Hay que recordar que comenzaron tarde a combatir la amenaza de inflación y por ello hoy están aumentando las tasas de interés a un ritmo tan pronunciado y provocando una desaceleración económica”, indicó Ben Laidler, estratega global para eToro, y añadió que cuanto más dure esto, más probable será una recesión.
Analistas de Wells Fargo indicaron que si bien el resultado de inflación refuerza la expectativa de alza de 75 puntos, la Fed podría estar considerando una tercera opción en su próxima reunión, con un aumento de 100 puntos base.
Mario Correa, economista independiente, aseguró que “el incremento en las tasas de interés de los bancos centrales está respondiendo al resurgimiento de la inflación a niveles no vistos en décadas, que de no controlarse afectaría negativa y significativamente el bienestar de las personas, especialmente de las que tienen menores ingresos”.
Correa consideró que hay gran probabilidad de recesión en las economías de EU y México, conforme los bancos centrales deban recurrir a tasas de interés más elevadas, “pero la experiencia histórica nos demuestra que el costo de no corregir a tiempo un problema inflacionario es siempre más grande”.
Te podría interesar: Inflación incontenible en EU, sube a 9.1% en junio, lo más alto en 40 años
Jorge Gordillo, director de análisis económico en CI Banco, indicó que los resultados señalan que la inflación continúa con su tendencia alcista, “lo que implicará un incremento en la tasa de política monetaria, estimamos un alza de 75 puntos base para la siguiente reunión, y es muy probable que cierre el año arriba del 3 por ciento”.
Agregó que el plan del banco central es actuar lo más rápido posible y contundentemente para combatir la inflación y luego reactivar la economía, ese es el escenario base; sin embargo, podría llevar a una recesión económica técnica para finales de este año o inicio del 2023.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, indicó que aún es latente el riesgo de que la inflación pueda volverse más persistente, por lo que es muy probable ver de nuevo un incremento de 75 puntos base para la tasa de referencia de la Fed, aunque no se descarta un alza de 100 puntos.
Saldaña advirtió que las implicaciones que van a traer este incremento en las tasas serán un encarecimiento en los costos financieros para la economía, desincentivará el consumo, afectará la inversión fija bruta y generará menor dinamismo en la economía norteamericana.
“Por lo tanto, el motor exportador mexicano pudiera empezarse a enfriar en el segundo semestre, al mismo tiempo podríamos observar volatilidad financiera nivel mundial, que podría tener repercusiones en el tipo de cambio, particularmente, en las economías emergentes”.
Gordillo consideró que México se mantiene con la misma problemática, pero no prevén una caída económica, pero sí un bajo crecimiento; estimó que el alza en la tasa de interés provocará qué las expectativas de crecimiento vayan a la baja y ronden de 1.5 a 1.6 por ciento en el 2022, afectando a la industria y las exportaciones.
Con información de El Financiero