Reduce Moody’s pronóstico de crecimiento para México ante amago de Donald Trump
COMPARTIR
La calificadora considera que el arancel de 25% tendría efectos adversos para la economía en los próximos dos años
Las políticas de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, incluida la eventual imposición de aranceles, tendrán efectos adversos para la economía mexicana en los próximos dos años, advirtió Moody’s Analytics.
De este modo, la agencia redujo su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del País en 2025 desde una expectativa previa de alrededor de uno por ciento a sólo 0.6 por ciento ahora, mientras que para 2026 la bajó de 2.5 por ciento previo a 1.6 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Caen 4% acciones de Constellation Brands por amago arancelario de Donald Trump
“La debilidad de la economía empeorará en 2025, ya que la brecha comercial negativa del País se ampliará debido a que los aranceles estadounidenses reducirán la demanda de exportaciones mexicanas”, estimó en su análisis “México ante el impacto económico de las políticas de Trump”.
“Los efectos adversos afectarán a la baja el desempeño económico de México, particularmente en los próximos dos años”, agregó.
Moody’s destacó que la economía mexicana será una de las más expuestas a los efectos negativos de las políticas económicas del Presidente estadounidense, no sólo porque el País es uno de los objetivos de Trump, sino también por sus fuertes lazos comerciales y de inversión.
“México será afectado tanto en su economía como en su mercado financiero. Las políticas estadounidenses que causarán los efectos adversos más significativos en México son la de aranceles e inmigración.
“Sin embargo, también habrá efectos colaterales de otras medidas, como la reducción esperada en la tasa de impuesto corporativo en los Estados Unidos, la cual afectará la competitividad fiscal de México”, manifestó.
Expresó que la economía nacional será afectada a través de los canales del comercio, la inversión y las remesas, mientras que el sector financiero se verá sacudido por la aversión al riesgo y la volatilidad.
“En el sector real, la economía mexicana recibirá el impacto de la desaceleración de la economía estadounidense a través de una menor demanda de productos mexicanos. Un segundo impacto vendrá de los aranceles aplicados a las exportaciones mexicanas, y el tercero será a través de los efectos negativos sobre la Inversión Extranjera Directa, ya que algunas empresas estadounidenses reconsiderarán o incluso cancelarán sus planes de relocalización en México”, detalló.
“Las remesas se verán afectadas por la política de inmigración estadounidense a través de las deportaciones de trabajadores mexicanos indocumentados. La reducción en el flujo de remesas contribuirá a la desaceleración económica de México, ya que afectará el consumo de las familias de menores ingresos, quienes mayormente reciben remesas y tienen una mayor propensión a consumir”.
Moody’s agregó que la industria mexicana enfrentará restricciones tanto de envío de productos como de insumos del exterior.
“Todos estos efectos desfavorables afectarán el desempeño de la economía mexicana, puesto que afectan tanto a la demanda interna como a la externa”, sentenció.