Refuerzan armadoras chinas al mercado automotor mexicano

Dinero
/ 11 abril 2023

Confirma la AMIA la adhesión de Chirey y una más; descartan que aumenten ventas en el país

El mercado automotor mexicano tendrá nuevos participantes, luego de que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) confirmara la adhesión de dos armadoras chinas, Chirey y una más, que podría ser Jetour o BYD.

A finales de marzo, Víctor Villanueva, director general de Jetour México, confirmó que la armadora china tendrá en operaciones su primera planta en el país para el 2024, y adelantó que muy probablemente escojan al Bajío como sede del complejo. Este 15 de abril iniciará la venta de sus primeros dos modelos, el SUV X70 y el X70 Plus.

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El director de la AMIA, José Guillermo Zozaya, expuso en conferencia de prensa que la afiliación de Chirey a la Asociación ya es pública, mientras que la otra marca china aún está en proceso de admisión. Agregó que MG Motor y JAC son otras marcas chinas que ya están integradas.

“Estamos aumentando dos nuevos asociados (...) Creemos que eso es una muestra clara de la apertura que tiene el sector automotor hacia la libre competencia en este mercado”, dijo el director de la AMIA como parte de la conferencia Resultados de la Industria Automotriz en Marzo de 2023.

Zozaya reiteró que el factor fundamental para que una empresa sea aceptada en la AMIA es que cumpla con toda la legislación aplicable dentro de la República Mexicana y apuntó que ninguno de los asociados realiza importaciones con temas de dumping de vehículos nuevos.

Refirió que la capacidad de producción y exportación de vehículos en México respecto a la llegada de nuevos socios asiáticos, dependerá de la suficiencia que cada empresa instale en el país.

NO SUBIRÍAN VENTAS

Por su parte, Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), puntualizó que mientras no exista un incremento en la capacidad de compra de los consumidores por sí mismo, el que lleguen más marcas automotrices no refleja que se va a incrementar la venta total de vehículos ligeros.

La ilusión que se va a dar en función con la incorporación de nuevos competidores va en línea con las estrategias comerciales de cada uno de ellos. La oferta también depende del portafolio de productos que integrarán al mercado mexicano y las estrategias de promoción para que pueda observarse una venta incremental, aclaró Rosales Zárate.

Añadió que no necesariamente se tiene que dar una mayor venta de vehículos ligeros en el mercado mexicano con la llegada de nuevas marcas, y compartió que la expectativa de ventas para 2023 se ubica en un millón 162 mil unidades, lo que representaría un incremento de 6.1% anual.

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