Registra carne de res su mayor alza en 10 años
Se elevó 17.8 por ciento a tasa anual, de acuerdo con reportes del Inegi
CDMX.- De acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el precio de la carne se elevó 17.8% a tasa anual, el incremento más pronunciado en los últimos 10 años.
Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícola (GCMA), explicó a El Universal que este incremento responde a que los precios de ganado para engorda, sacrificio y canal en Estados Unidos -que son de referencia para México- se encuentran en los niveles más altos de su historia.
TE PUEDE INTERESAR: Se mantienen apagones en empresas de RA; reportan hasta 15 interrupciones eléctricas mensuales
El especialista señaló que este problema se debe a las medidas tomadas por la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos de cerrar la frontera al ganado mexicano por la presencia del gusano barrenador.
El hato ganadero en México también ha disminuido por dos años de sequía, lo que llevó a que en mayo de 2022 al mismo mes del presente año los precios por kilo del ganado para engorda incrementaran 27%, del ganado gordo para sacrificio 21% y del precio de la carne en canal 35 puntos porcentuales.
Un artículo de el diario El Universal indica que el precio del bistec de res -que es el más popular en el centro del país- elevó su precio 24 por ciento al mayoreo, mientras que al menudeo el alza fue de 18.24% anual en la primera mitad del presente mes.
Anaya detalló que el precio del cerdo en pie se elevó 21 por ciento, ya que hay menos producción por enfermedades (PRRS y PED), lo que redujo la oferta. Cabe señalar que México es el mayor importador mundial de cerdo y el primer comprador de Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Entregan Premio de Vinculación 2025; reconocen a estudiantes, docentes y empresas
El especialista añadió que: “en las últimas semanas el precio del ganado bovino ha disminuido, pero el tema es hasta dónde los mercados populares y los autoservicios bajarán el precio, porque mientras siga habiendo demanda del consumidor, ellos no lo van a bajar”.
Ante los crecimientos registrados, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que se está analizando la creación de acuerdos o pactos voluntarios para añadir al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) alimentos como pollo, res y carne de cerdo.
Con información de El Universal