Registra Saltillo la mayor inflación en Coahuila en la primera mitad de junio: 0.38%
COMPARTIR
Entre las cuatro ciudades de Coahuila incluidas en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que compila el INEGI, Saltillo registró la mayor alza quincenal de precios en la primera mitad de junio, con una tasa del 0.38%, mientras que en el comparativo anual Ciudad Acuña tuvo el mayor nivel, con un 5.13 por ciento.
A nivel nacional, en la primera quincena del mes, el INPC mostró un avance quincenal de 0.17%, con lo que a tasa anual la inflación se ubicó en 4.78 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Inflación volvió a repuntar en la primera quincena de junio; se ubicó en 4.78%
De acuerdo con el INPC, al comparar la primera quincena de junio con la segunda de mayo, Saltillo registró la mayor variación con 0.38%, seguida de Ciudad Acuña, 0.28%; y Monclova y Torreón, con 0.11%, mientras que en Coahuila el indicador fue del 0.23 por ciento.
En el comparativo anual, es decir, contra la primera quincena de junio del 2023, Ciudad Acuña registró una inflación de 5.13%, Torreón 4.96%, Monclova 4.28% y Saltillo 4.04%, mientras que en Coahuila fue de 4.68 por ciento.
LO QUE MÁS SUBIÓ DE PRECIO EN SALTILLO
De acuerdo con los datos del INEGI, las principales alzas en Saltillo se presentaron en chayotes, con 66.19%; cebolla, 60.62%; tomate verde, 57.43%; lechuga y col, 37.88%; pepino, 35.05%, jitomate, 31.08%; naranja, 30.80%; plátano, 29.79%; azúcar, 29.33%; ejotes, 29.06%; chile serrano, 27.98%; chile poblano, 27.28% y frijol, 25.75 por ciento.
¿Y EL CILANTRO?
En Saltillo, como en casi todo el país, sorprendió el encarecimiento del cilantro desde hace algunas semanas, el cual fue de hasta el 400%, lo cual afecta el bolsillo de los consumidores, y presiona la actividad de productores, comerciantes, restaurantes y puestos de comida.
En algunas tiendas locales, el precio mínimo de un manojo de cilantro pasó de 5 a 10 pesos.
Octavio Martínez Vargas, presidente del Consejo Directivo de la Unión de Comerciantes, Productores y Condóminos del Centro de Abasto de Ecatepec, en el Estado de México, indicó que cada kilo de cilantro que costaba alrededor de 20 o 25 pesos, a su vez era vendido en pequeños manojos que oscilaban en los 2 pesos, dependiendo la cantidad, pero con la reciente alza de precios el manojo pasó de los 2 hasta los 10 pesos.
Indicó que durante el último mes el precio del cilantro se incrementó hasta en 400% y se llegó a comercializar hasta en 500 pesos el manojo de aproximadamente 5 kilogramos, cuando antes valía entre 130 y 150 pesos.
Octavio Martínez explicó que la escasez y alza en el costo del cilantro se debió a tres razones. La primera, la falta de lluvias en las regiones productoras de cilantro particularmente en el Valle de Toluca, Puebla e Hidalgo.
El segundo motivo es el crecimiento de exportación de la zona de San Salvador Huixcolotla, en Puebla, donde toda la región productora de hortalizas, dijo, está exportando productos del campo a Estados Unidos, entre ellos el cilantro.
Mencionó que la tercera razón de la escasez del cilantro se debe a que los productores de una región, de la cual se reservó el nombre, que colinda con Puebla y Oaxaca, tienen severos problemas de inseguridad y que han preferido dejar de sembrar debido a las constantes extorsiones de que son víctimas.
Con información de medios