Registran mayor caída motores de la economía: inversión, consumo y exportaciones

Dinero
/ 22 septiembre 2020

Confirma Inegi con cifras actualizadas en estos tres indicadores, que segundo trimestre ha sido el peor de la historia en la economía nacional

CDMX.- Los principales motores de la economía mexicana, inversión física, consumo y exportaciones registraron durante el segundo trimestre de 2020 la caída más fuerte de la que tenga registró el Inegi, producto de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.

La formación bruta de capital fijo, es decir, la inversión en maquinaria, equipo y construcción, reportó una contracción de 29.8% de abril a junio del presente año respecto al trimestre inmediato anterior. Mientras la inversión pública disminuyó 4.4%, la de origen privado se desplomó 33.2%.

Por su parte, el consumo privado registró una caída de 19.4%, en tanto que el consumo del gobierno retrocedió 1.0% durante el segundo trimestre del año. Asimismo, otro importante motor de la economía, como son las exportaciones cayeron 30.5% en dicho trimestre.

Lo anterior, trajo como consecuencia que la demanda global (igual a la oferta global) de bienes y servicios registró en el segundo trimestre del año, una contracción de 19.8% respecto al trimestre inmediato anterior.

Del lado de la oferta, el valor de las importaciones de bienes y servicios cayeron 26.6% en tanto que el producto interno bruto disminuyó 17.1% en el periodo señalado.

En su comparación anual, la oferta global cayó 21.6%. Por componentes, el producto interno bruto se redujo 18.7% y las Importaciones -29.7% en el segundo trimestre de este año con relación a igual trimestre de 2019.

Al interior de la demanda global: la formación bruta de capital fijo se redujo 34% a tasa anual, las exportaciones de bienes y servicios -31.1% y el consumo privado -20.6%; mientras que el consumo de gobierno aumentó 2.4% con cifras desestacionalizadas.

…EMPEORA EXPECTATIVA  MEXICANA: GOLDMAN SACHS

Goldman Sachs prevé que este año el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contraerá 9.8 por ciento. Su estimación anterior publicada en mayo era de una caída de 8.5 por ciento.

“Esperamos una fuerte contracción del PIB real en 2020 (9.8 por ciento) dada la caída muy significativa de la demanda externa de bienes y servicios mexicanos (recesión global), los menores precios de las materias primas y el severo impacto en la demanda interna por las medidas de distanciamiento para hacer frente al brote de COVID-19” comentó Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs para América Latina. El Universal y El Financiero