Reglas de origen en sector automotriz siguen atoradas en TLCAN
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Las reglas de origen en sector automotriz siguen sin avances, a pesar de que Canadá presentó una contra propuesta a lo planteado por Estados Unidos, pero este tema sigue sin ser resuelto y no hay señales de que se puede destrabar en las próximas reuniones.
Ciudad de México.- Canadá cumplió con presentar su propuesta en el tema de las reglas de origen del sector automotriz para mostrar su interés en destrabar las negociaciones en este ámbito, pero para los representantes de México y Estados Unidos, no causó buena impresión e incluso consideran que podría ir en contra del objetivo común de proteger las industrias de los tres países integrantes del TLCAN.
Así lo consideró Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, quien públicamente mostró su desacuerdo con la propuesta base de Canadá de integrar a las reglas de origen componentes electrónicos, desarrollo de software, rastreo de componentes, créditos e incluso los trabajos de investigación científica y tecnológica para la aplicación en autos eléctricos y autónomos.
“La propuesta canadiense en el sector automotriz puede conducir a menos contenido regional del que tenemos ahora, es decir a menos trabajos en Estados Unidos, Canadá y México, o sea que tendríamos lo opuesto de lo que estamos tratando de lograr”, señaló Lighthizer al término de la sexta ronda de renegociaciones del TLCAN.
De esta manera, Estados Unidos sigue en su posición de no modificar su propuesta inicial, lo cual ha sido uno de los temas más polémicos en las rondas de negociaciones e incluso ha sido motivo para incrementar la incertidumbre sobre su posible salida del TLCAN en caso de que México y Canadá no acepten esas condiciones.
México juega en una posición neutral
Sin ser tan radical como Estados Unidos pero sin contar con una propuesta propia como la de Canadá, México ha sido más neutral con respecto a este tema en la sexta ronda de negociaciones y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró al término de los discursos trilaterales que se “sigue analizando las propuestas presentadas hasta el momento”.
Por su parte, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseguró que aún no tienen una respuesta precisa a la propuesta hecha por Canadá con respecto a las reglas de origen.
Según declaraciones que retoma El Financiero, Solís aseguró que su agrupación tardará al menos “unas semanas analizando estas estrategias, por ello no podemos dar una postura sobre si son buenas o malas, tenemos que revisar el detalle de algo que aún no se puede considerar propuesta porque no tienen cifras”, explicó Solís.
Pero también reconoció que México no trabaja en el desarrollo de alguna idea concreta que presentar a sus socios comerciales. “Nosotros no tenemos contra propuesta y tampoco dijimos que realizaríamos algo similar”, señaló el líder de la AMIA, pero adelantó que los industriales de los tres países no cederán en que se cambien las reglas de origen del TLCAN.