Reporta GIS baja de 4% en sus ventas, a 260 mdd, en el segundo trimestre del 2024
COMPARTIR
Una baja en la demanda automotriz llevó al Grupo Industrial Saltillo (GIS) a registrar en el segundo trimestre de 2024 ventas por 260 millones de dólares, un 4% menos que en el mismo periodo del año pasado.
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el conglomerado industrial destacó que esto se debió a una menor demanda en el sector automotriz, no por menor comercialización de autos, sino porque el año pasado hubo una demanda extraordinaria de piezas, generando una base comparativa alta.
TE PUEDE INTERESAR: Da un respiro a los exportadores la reciente alza en el valor del dólar ante el peso: Juan Carlos López
Asimismo, reportó un ebitda o flujo operativo de 28 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 101% en comparación con el mismo periodo del 2023, cuando experimentó una demanda extraordinaria en la industria automotriz de Norteamérica, e implementó una estrategia operativa de eficiencia en su negocio global de autopartes denominado Draxton.
En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, el GIS señaló que la estrategia de recuperación de rentabilidad que se implementó desde el año 2023, enfocada en iniciativas de control de gastos y disciplina operativa, le permitió mejorar los indicadores en todas las operaciones de Draxton, lo cual le permitirá mantener la tendencia de recuperación y fortalecer su flujo operativo en los siguientes trimestres.
El informe destaca que Draxton, negocio de fundición, mecanizado y plating de autopartes, continúa fortaleciendo su posición en la industria global frente a un menor dinamismo en la producción y venta de vehículos en los distintos mercados en que participa, al haber asegurado nominaciones para nuevos proyectos por 75 millones de dólares durante los primeros seis meses del 2024 en piezas que son compatibles con automóviles eléctricos, híbridos y de combustión interna.
Respecto a la solidez financiera, Jorge Rada, director general de GIS, apuntó: “Durante el trimestre, se concluyó con la contratación de dos créditos sindicados, en Norteamérica y Europa, con los cuales fortalecemos la estructura financiera y mejoramos el perfil de vencimientos al pasar de 1 a 4 años. Este logro nos permitirá seguir apoyando el crecimiento de nuestras operaciones”.
La empresa destacó que las inversiones que se ejecutaron en San Luis Potosí e Irapuato continúan avanzando en su rampa de llenado de volumen, y en Evercast en Irapuato arrancará operaciones la segunda línea de plating, convirtiéndola así en la planta más grande en su tipo del continente americano.
Además, continuará avanzando en la construcción del proyecto de expansión de su planta de mecanizado en su empresa GISEderlan, una coinversión con la empresa Fagor Ederlan en San Luis Potosí.
Finalmente, GIS reportó que su negocio de artículos para cocina y mesa, Cinsa, alcanzó un crecimiento en ventas de 8% respecto al mismo periodo del año anterior, enfrentando un mercado mexicano retador, caracterizado por un consumo débil.