Restaurantes, listos para ‘enamorar’ paladares en este 14 de febrero
COMPARTIR
El sector restaurantero está listo para la celebración del Día del Amor y la Amistad este 14 de febrero y estimó que a nivel estatal la derrama económica será de 200 millones de pesos, y la mitad sería solo en la Región Sureste.
De acuerdo con Carlos Guajardo, secretario de la Canirac, lo anterior significa un crecimiento del 15% en comparación con la fecha del año pasado, y por lo pronto hay establecimientos que ya tienen reservado hasta el 70 u 80%, así que entre este lunes y martes será lo más fuerte en la toma de decisiones sobre los restaurantes.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cena romántica con tu pareja este 14 de febrero? Los mejores restaurantes para celebrar, según nuestros lectores
Desde los restaurantes chicos hasta los grandes tienen gran demanda el 14 de febrero, toda vez que ese día celebran no solo las parejas, sino los amigos. Entre los platillos con mayor demanda están los cortes de carne, y por lo regular, los desayunos son los más utilizados por los amigos para convivir, mientras que las parejas prefieren la cena.
Para esta fecha, los restaurantes se preparan con sus plantillas completas para dar el servicio en sus horarios normales, y hay algunos que para esta fecha cuentan con platillos o bebidas especiales.
Por otra parte, los días de más ventas son la celebración de Navidad-Año Nuevo, el Día de las Madres y después el 14 de febrero, para continuar con la celebración del Día del Padre.
MENÚ ESPECIAL
Juan Ramón Cárdenas Cantú, responsable de Don Artemio, comentó que históricamente el 14 de febrero es un buen día para los restaurantes, pues la gente sale a festejar a la persona amada con una buena comida o una cena.
En su caso, las reservaciones están ya en el 80%, por lo que todavía hay espacio. Comentó que en Don Artemio se tiene un menú especial dos veces al año, uno para celebrar el 14 de febrero y otro para la cena de fin de año.
Dijo que son las dos fechas del año en que preparan un menú de degustación, donde ofrecen opciones propuestas diferentes, como las que están llenas de sabor y de ingredientes de primera calidad; en esta ocasión la Valentine’s Night, que incluye cinco tiempos y contempla desde un trío de ceviches, hasta un tartar de aguacate tatemado, una crema dúo de tamal de elote y huitlacoche, camarones al mole negro y hasta un filete de res angus,, todo acompañado por vinos de Casa Madero.
Cárdenas Cantú dijo que las ventas se elevan entre un 50 y 60% en comparación con un día normal, no obstante, añadió que aunque el 14 de febrero es uno de los días que a la gente le gusta celebrar, no llega a los niveles del Día de las Madres o los festivos decembrinos.
EN CÁNTAROS, SIN RESERVACIONES
Alejandro Valdés, del restaurante Cántaros, dijo que el 14 de febrero la gente acude mucho a diferentes restaurantes, buscando un ambiente agradable y una comida rica. En el caso de este establecimiento, comentó que la celebración coincide con el Festival de las Enchiladas, por lo que es uno de los platillos que más piden al contar con una variedad de 16 de ellos.
Señaló que desde hace tiempo dejaron de hacer reservaciones, pues desde las 10:00 horas están completamente llenos y siguen hasta las 22:00 horas. La mayor demanda de comensales la tienen para el desayuno y la comida, mientras que un poco menos en la cena.
“Nuestros clientes son tempraneros, no son muy desvelados, no se quedan hasta las 12, sino que para las 10:30 pm ya están buscando casa; lo que más piden es el bufete de desayuno y comida, así como las enchiladas”, indicó Valdés.
Finalmente, consideró que las mayores ventas se presentan en el Día de las Madres, siguiéndole el 14 de febrero y el Día del Padre.