Revela Profeco las tiendas con primeras quejas por no respetar promociones del Buen Fin 2020

Dinero
/ 13 noviembre 2020

La tardanza en la entrega de compras y el no respetar precios son las principales denuncias de los clientes

En los primeros días de El Buen Fin, que se lleva a cabo del 9 al 20 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que al momento Walmart, que tiene su propia campaña de descuentos; Liverpool y Office Depot son las empresas que tienen más quejas por parte de los clientes, ya que en algunos casos no respetan las promociones anunciadas.

En entrevista con Milenio, el titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que en lo que va del evento, la Profeco ha otorgado 2 mil 200 asesorías, realizado 215 conciliaciones telefónicas con 75 quejas en proceso y 52 mil consultas en el Quién es Quién en los Precios del Buen Fin.

“Los productos con más reclamaciones son pantallas, ropa, zapatos; los proveedores con más quejas son: Walmart, con 173; Liverpool, con 44 y Office Depot, con 19; los estados donde se han presentado más quejas, son: Ciudad de México, con nueve; Querétaro, con siete y Michoacan, con seis y Jalisco, con 4”, destacó.

Al ser cuestionado sobre cuáles son las principales razones de las quejas por parte de los consumidores hacia Walmart, Liverpool y Office Depot, el procurador dijo que “una de las quejas es que no entregan de inmediato la mercancía, algunos muestran un precio, pero a la hora que pagan, por pagar con tarjeta de crédito no les quieren respetar el precio y no dice la oferta que solo sea pago en efectivo”.

Para El Buen Fin 2020, Sheffield Padilla indicó que estarán mayormente atentos ante las quejas que podrían ser mayores a las registradas en años anteriores, debido a que el apoyo será de manera virtual. “Estamos participando en Profeco, con un millar de funcionarios públicos, que estarán atendiendo las quejas y asesorando a los consumidores.

De acuerdo con la investigadora de mercados Euromonitor, Liverpool tiene una participación en el segmento de tiendas departamentales de 46.3 por ciento, lo que la coloca como líder en este canal de venta. Al cierre del tercer trimestre del año la compañía contaba con 122 almacenes Liverpool y 135 tiendas Suburbia.

Con 2 mil 599 tiendas al cierre del tercer cuarto del año, Walmart es la cadena de autoservicios más prominente del país; según el Estudio de competencia en el canal moderno del comercio al menudeo de alimentos y bebidas realizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se detectó que 87 por ciento de las áreas de influencia del país sólo se cuenta algún formato de dicha compañía.

Euromonitor señala que en el segmento de artículos de oficina, Office Depot acapara alrededor de 34.9 por ciento del mercado; detrás se encuentran Office Max y y Lumen, con 13.7 y 12 por ciento de la categoría, respectivamente.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM